Presidente Giammattei revisó el avance de los proyectos de desarrollo con los alcaldes de los 30 municipios de San Marcos
Incluye
El mandatario Alejandro Giammattei continuó este jueves en el departamento de San Marcos las actividades de la Cuarta Gira Presidencial 2021, en la que principalmente revisó el avance de los proyectos de desarrollo acordados por el Gobierno con las autoridades de los 30 municipios del lugar.
La Cuarta Gira Presidencial, la última del año y que hasta la fecha ha abarcado 18 departamentos, continuará el viernes por los departamentos de Sololá y Suchitepéquez, y el sábado llegará a Jalapa.
Este ejercicio de rendición de cuentas y evaluación de los proyectos que se impulsan de manera conjunta favorece el fortalecimiento de los municipios del país. Un Estado fuerte que trabaje por el desarrollo y bienestar de la población necesita municipios fuertes, reiteró el mandatario en la sesión con los jefes ediles.
En este sentido, el presidente Giammattei agradeció al Congreso de la República que autorizó el Presupuesto General de la Nación 2022, una iniciativa del Ejecutivo que permitirá destinar más recursos a las inversiones públicas en los 340 municipios.
Dijo que el Gobierno propició un aumento del 13.3 por ciento del presupuesto que se asigna a las municipalidades, además de un monto de 500 millones de quetzales de programas de la Gran Alianza Nacional para la Nutrición relacionados con obras de saneamiento, agua potable e infraestructura de salud, entre otros.
De esta manera, las municipalidades tuvieron un aumento de fondos de más de dos mil 100 millones de quetzales en comparación del monto del año pasado.
El fortalecimiento de los municipios es el inicio del camino de la transformación de Guatemala", enfatizó.
El titular de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, indicó que San Marcos se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a ejecución presupuestaria.
Los alcaldes del departamento programaron para este año un total de 174 obras de desarrollo con un presupuesto de 161.5 millones de quetzales, además de las inversiones públicas de los ministerios en San Marcos para el 2021, añadió el funcionario.
Cuarta Gira Presidencial en San Marcos 20211124

















































