Presidente Giammattei rechazara iniciativa de ley del Congreso sobre Protección de la Vida y la Familia y pide a diputados que la archiven

Incluye

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que rechazará el decreto 18-2022 sobre la Ley para la Protección de la Vida y la Familia por violar disposiciones de la Constitución Política de la República e incumplir convenios internacionales suscritos por el Estado de Guatemala.

En un mensaje a la nación transmitido este jueves, el mandatario indicó que recomendará al Congreso de la República archivar dicha iniciativa de ley, propuesta por los diputados.

Aclaró que el Ejecutivo no solicitó la iniciativa 5272, que fue presentada por diputados al Congreso y dio origen al decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, cuya autorización se conoció el pasado ocho de marzo.

Además, puntualizó el gobernante, “no podemos estar de acuerdo (con dicha iniciativa) a pesar de su coincidencia porque Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida, no podemos unir una cosa con la otra”.

Al respecto explicó que “el decreto ley 18-2022 viola dos convenciones (internacionales) de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República”.

Dijo que, en consecuencia, se comunicó con la presidencia del Organismo Legislativo “para solicitarle que el Congreso de la República mande a archivar esta ley”.

Ratificó que, en caso contrario, “si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada. Por lo tanto, le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto”, que archiven el decreto 18-2022.

DISCURSO

Estimados conciudadanos, el día 8 de marzo se conoció en el Congreso de la República la iniciativa 5272 que fue presentada por varios diputados al Congreso de la República que dio origen al decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia.

Primer lugar, quiero aclara que esta iniciativa no es una iniciativa del Ejecutivo y en segundo lugar no podemos estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida, no podemos unir una cosa con la otra y explico las razones. El decreto Ley 18- 2022 viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupantes es que viola la Constitución de la República.

Me he comunicado con la presidenta del Organismo Legislativa, para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario, he decidido que, si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada, por lo tanto le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto que por favor archive el decreto 18-2022.

Que Dios Bendiga a Guatemala.

FOTOGRAFÍAS

Mensaje a la Nación sobre Decreto Ley 18-2022 20220310

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0005 by Gobierno de Guatemala

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0005 by Gobierno de Guatemala uploaded on 10 Mar 2022

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0001 by Gobierno de Guatemala

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0001 by Gobierno de Guatemala uploaded on 10 Mar 2022

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0004 by Gobierno de Guatemala

20220310 AI PRESIDENTE - MENSAJE 0004 by Gobierno de Guatemala uploaded on 10 Mar 2022

FOTOGRAFÍAS
Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei
AUDIOS
Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei en su Gira Presidencial 2022 se reunió esta mañana con los alcaldes del departamento de Jutiapa. "Al día de hoy tienen 20 proyectos ya apro Leer más...
Presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de la ampliación del Instituto de Diversificado INED, zona 4 de Huehuetenango. 
Este viernes, el Presidente Alejandro Giammattei informó que durante la semana se reunió con Eduardo Coello, presidente regional de Visa para América Latina y el Caribe. El o Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei recibió hoy cartas credenciales de los nuevos embajadores en Guatemala de Alemania, Irán, Malasia, Pakistán, Rusia y Serbia. Los diplomátic Leer más...
Incluye:
Actividades departamentales para el 18 de noviembre de 2021 Escuintla Avanza bacheo de tramo entre Puerto Quetzal y la cabecera departamental Baja Verapaz Plan Internacio Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei dialogó esta tarde con María Consuelo Porras Argueta, aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público