Presidente Giammattei ratifica proyecciones de crecimiento de economía, pese a impacto de pandemia
El presidente Alejandro Giammattei ratificó las proyecciones de crecimiento de la economía nacional para este año, pese al impacto de la pandemia del COVID-19 que desde el año pasado trastorna las actividades productivas y comerciales del país.
En entrevista con un noticiero de la televisión nacional, destacó que, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables macroeconómicas del país, el primer semestre del año cerró con una perspectiva de crecimiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las estimaciones de crecimiento de la economía nacional son importantes, si se toma en cuenta que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, en el 2020 se registró una caída del PIB de -1.5 por ciento.
Subrayó que pese a los obstáculos de la pandemia, se han tenido logros este año como el aumento de la recaudación que llega al 26.70 por ciento por arriba de la meta establecida, en tanto que las exportaciones crecieron 17 por ciento y las importaciones un 33 por ciento.
Entre los valores positivos macroeconómicos, citó también el más reciente informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en el que se alcanzó “un nivel histórico” de 79 por ciento en cuanto a la confianza en las medidas dispuestas por el Gobierno durante la pandemia.
Resaltó además la circulación en la economía nacional de 13 mil millones de quetzales que se destinaron a programas sociales, en beneficio de los sectores de la población más desprotegidos ante el impacto de la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.
En la entrevista dijo también que se ha recuperado el nivel de empleo, según establecen los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que muestran un número mayor de trabajadores afiliados que en2019. “Eso quiere decir que estamos saliendo” de la crisis propiciada por el COVID-19.
“Por supuesto, hay grupos que tenemos que apoyar” como al de las comunidades o empresas dedicadas al turismo, entre otros sectores, pero en el Gobierno “estamos buscando las maneras de como poder contribuir” a “que puedan salir de la crisis”.
La intención es apoyar a todos los sectores productivos del país “en tanto pasa este período” de crisis, y que “el mundo se vuelva a recomponer, y el turismo y las visitas de negocios vuelvan a tener el auge de antes de la pandemia”, puntualizó el presidente Giammattei.