Presidente Giammattei ratifica gestiones para obtener Ley de Educación que garantice recursos de Programa Alimentación Escolar

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que el Gobierno promoverá las reformas necesarias con el fin de garantizar los recursos para la alimentación escolar, que representa un motor para combatir la desnutrición infantil, uno de los peores males del país. El mandatario, en compañía de la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, inauguró en el municipio de El Jícaro, departamento de El Progreso, la quinta entrega de alimentación escolar, que se realiza de manera simultánea a nivel nacional en beneficio de más de 2.6 millones de alumnos.

Afirmó que con la irrupción de la pandemia de COVID-19, el Gobierno se vio obligado a cambiar el programa de alimentación escolar, desde la preparación y distribución de la comida en las escuelas hasta llevarla y servirla en los propios hogares de los pequeños, gracias a la coordinación de las organizaciones de Padres de Familia (OPF) y los maestros, y el apoyo de las familias.

Esta unión de esfuerzos ha permitido el éxito del Programa de Alimentación Escolar de Guatemala, reconocido a nivel internacional, enfatizó el presidente Giammattei en un discurso ante funcionarios, autoridades locales y representantes de comunidades del departamento. “Somos de los pocos países en el mundo que adaptó con éxito sus programas de alimentación escolar para que estos no dejaran de llegar a los alumnos”, lo que representa un logro a nivel internacional. Sin embargo –lamentó-, “es una lástima grande que un pequeño grupo de gente no mire lo que hemos avanzado” y se dedique a obstaculizar al Gobierno con acciones que atentan contra la productividad del país y contra el derecho al trabajo de la mayoría de la población.

“Estamos en la lucha por la construcción y consolidación de la democracia, pero no solo eso sino en la lucha para que este Gobierno deje sentadas las bases” para que, con la reforma a la ley, se garanticen los recursos que fortalezcan el Programa de la Alimentación Escolar.

Puntualizó que se trata de “un derecho de los niños, no solo de primaria”, pues se buscará que con la reforma el beneficio se extienda a los alumnos de los niveles Básicos y Diversificados”, con lo que “nos ayudará a prevenir y combatir la desnutrición”. Al respecto, destacó que gran parte de los alimentos, como son verduras, frutas frescas, frijol, maíz, huevo, entre otros, son producidos por pequeños agricultores que surten a las escuelas por medio de las autoridades de los ministerios de Educación, de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y las OPF.

Precisó que al 30 de junio, el Ministerio de Educación había pagado por esos alimentos a los campesinos más de 358 millones de quetzales. “Es un dinero que no llegó a los supermercados o a las abarroterías sino que es un dinero que llega de vuelta a la comunidad beneficiada, que tiene la posibilidad de seguir el suministro al programa y colocar excedentes en los mercados. Afirmó que el presupuesto del Ministerio de Educación es prioritario y que continuarán los esfuerzos para dejarlo en casi 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto, luego de que el Gobierno actual lo recibió en poco más de 2.0 por ciento.

Agradeció al Programa Mundial de Alimentos, que mantiene el apoyo a la estrategia del Gobierno de asegurar la alimentación de los alumnos de las escuelas de enseñanza primaria, donde surte los utensilios necesarios para la preparación, en las mejores condiciones, de los alimentos. En el objetivo prioritario de combatir la desnutrición, se impulsan otras acciones como la producción de alimentos biofortificados (papa, frijol, maíz, entre otros), y la distribución de alimentos a más de 374 mil niños en el país, número que superó una meta inicial de 200 mil menores (de entre seis meses y cinco años de edad), resaltó.

“Guatemala no se detiene. El Gobierno no se detiene y no se detendrá”, aseveró el presidente Giammattei quien refrendó el objetivo de su administración de atender a los sectores de la población más necesitados y profundizar las acciones para salir delante de la actual crisis sanitaria. Dijo que la pandemia que afecta a Guatemala y al mundo ha generado “la peor crisis sanitaria en la historia de la humanidad”, por lo que instó a la población a registrarse para recibir la vacuna contra dicha enfermedad, cuya aplicación pasará este mes de 2.1 millones de personas a más de tres millones y en septiembre a más de cuatro millones inmunizados.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

Muy buenos días, es un gusto estar presente en el inicio de una entrega más de alimento. En marzo del año pasado, cuando implementamos las primeras medidas de cierre del país, llegó la ministra y me preguntó: “¿Qué hacemos con los niños?”. Se fue a meter a la Contraloría, hablamos con el contralor y logramos convertir lo que parecía imposible, que lográramos entregar los alimentos en su casa a los niños y no preparados en la escuela, eso nos permitió, no solo llegar a 2.5 millones de niños, sino que lo que antes eran 188 días de alimentos se convirtieron en más de 200 días de alimentos que repartimos el año pasado.

He estado hablando con la comisión de alimentos del Congreso de la República y le he pedido la reforma a la Ley Educativa, para que podamos ir creciendo en el aporte el año entrante, un quetzal en el 2023, pero no solo a los estudiantes de preprimaria y primaria, sino llegarles a básicos y diversificado. El presupuesto del Ministerio de Educación es prioritario para nosotros, recibimos un país que apenas tenía poco más de 2.0 del PIB dedicado a educación y esperamos dejarlo superando el doble de lo que se tenía y nos acercamos a casi el 5 % del PIB dedicado a la educación.

Eso va a significar cambios radicales en la forma de dar clases presenciales híbridas, lo que demande la pandemia mientras dure, pero sobre todo va a implicar que esa comunidad educativa este cada vez unida, los niños, los maestros, OPF, todos trabajando por un solo objetivo: hacer que los niños aprendan y aprendan en mejores condiciones, que podamos soñar con una reforma educativa que nos permita llevar tecnología a las aulas, donde podamos principiar a ser competitivos con otros países.

Algunas de las cosas que más nos preocupan es la alimentación de nuestros niños, por eso, desde el año pasado no se ha fallado en una sola entrega, hemos estado allí, el día y la hora que toca. Hoy, 2 de agosto, estamos arrancando con la entrega en todo el país. Quisimos venir a El Jícaro por dos razones, primero porque quería venir a darle un abrazo a mi buen amigo, el alcalde Mejía, que espero se recupere pronto y lo tengamos de vuelta haciendo lo que el sabe hacer: coordinar las gestiones para que podamos hacer de El Jícaro un mejor lugar, incluso con las obras de desarrollo que nos han pedido. Vamos a ayudar a reestablecer el puente que se llevó el Mitch hace varios años, primero Dios podamos tener una ruta alterna que funcione como funcionaba antes y que ahora podamos hacer de una vez por todas los estudios del puente. Yo esperaría que a inicios del año entrante arranquemos con ese puente. Ha sido una insistencia del alcalde, de esa y muchas cosas que nos ha estado pidiendo y que lo vamos a apoyar, porque creemos que la gente aquí en El Jícaro, aquí en El Progreso, haremos todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y los índices de desarrollo humano.

Sabemos que esta pandemia no ha terminado, pero hoy superamos las 2 millones 100 mil personas vacunadas y, primero Dios, antes de que termine agosto habremos llegado a un poco más de 3 millones de personas vacunadas y esperamos en septiembre superar los 4 millones. Les pedimos a los que no se han vacunado y que están en las edades correspondientes que se vacunen, no tengan miedo de vacunarse, al contrario, tenga miedo de no vacunarse. La vacuna no va a evitar que nos dé, pero sí evitará que nos muramos, porque hará que la persona pueda soportar y no haya gravedad y eso es al final lo que queremos, reducir la cantidad de casos, pero también la cantidad de personas más afectadas.

Hoy quiero felicitar a los maestros que tomaron la decisión de inmunizarse, desde que abrimos la vacunación, de los poco más de 200 mil ya van 174 mil vacunados, nos esperan poco más de 30 mil vacunados y esperamos que lo hagan pronto, para que podamos iniciar la segunda dosis de Moderna y con eso poder pensar en regresar a las clases de manera como están funcionando en los municipios en amarillo, de una manera híbrida, pero con sus burbujas, de tal manera que no se contagien en la escuela, porque son de las cosas que más necesita un niño, tener contacto con otros niños y nos preocupa que ese contacto no se dé.

Quiero agradecer al Programa Mundial de Alimentos por las gestiones para ayudar y seguirlos apoyando en este caso con lo utensilios que se van a necesitar en la cocina que ustedes miran, sartenes, batidoras, de manera que cuando regresen los niños a esta escuela, encuentren una cocina preparada para darles su alimentación como Dios manda y si no podemos regresar a clases, no tengan pena, los alimentos a través de la gran labor que realizan las organizaciones de padres de familia y los maestros, unidos, es lo que nos ha permitido tener el éxito y ser reconocidos, como pocos países en el mundo en adaptar sus programas de alimentación escolar para que no dejara de llegarles a los niños.

Lástima que un pequeño grupo de gente no vea lo que hemos avanzado, lástima grande, porque mientras unos están allí parados, esperando a ver cómo bloquean, muchos millones de guatemaltecos nos levantamos todos los días, pidiendo a Dios fuerza para ir a trabajar, pidiéndole a Dios más sabiduría para hacer las cosas correctamente y en esa lucha estamos, en la construcción de la consolidación de la democracia, pero no solo eso, sino que en la lucha para que este gobierno deje sentadas las bases, para que esa reforma educativa sea adecuada a la cantidad de dinero que van a recibir los niños, que no pueda ser cambiada, porque es un derecho de los niños, y no solo de primaria, sino hasta diversificado y básicos, para que sea un buen motor que nos ayude a combatir la desnutrición en Guatemala a prevenirla especialmente y más, sabiendo que muchos de estos productos vienen de campesinos guatemaltecos que les están vendiendo a las escuelas.

Quiero informarles que el 30 de junio el Ministerio de Educación les había pagado alimentos a los campesinos que lo están produciendo por más de Q358 millones, es dinero que no llegó a un supermercado a una abarrotería, sino regresó a una comunidad, para que sea la comunidad misma la que se vea beneficiada y pueda seguir produciendo más y atendiendo a más escuelas, pero vendiendo también los mejores productos, para que los agricultores puedan generar mejores condiciones de vida. Ojalá pudiéramos en un año tener más de los 4 mil, casi 5 mil productores y podamos llegar a tener a la mayoría de los productores de nuestra gente, huevos y verdura fresca producidos por nuestra gente, pero también el arroz, el maíz, sería ideal.

Estamos trabajando con el MAGA para ir reforzando los programas de semillas fortificadas, porque somos el mejor país que ha hecho que tengamos semillas biofortificadas. Tenemos ya repartiendo las primeras semillas desde el año pasado, las semillas de maíz que previenen la desnutrición con semillas de frijol que llevan zinc para ayudarnos a combatir esta enfermedad y hemos hecho una variedad grande que también van fortalecidas, de manera tal que le lleven al niño un alimento que nos asegure que no va a caer en ningún grado de nutrición.

La desnutrición es algo que debemos combatir y se está haciendo con la repartición de alimentos a más de 374 mil niños y a duras penas 200 mil que queríamos llegar, se convirtieron en 374 mil niños entre los 6 meses y los 5 años de edad a quienes les estamos dando un alimento suplementario, que ayuda a que tengan todas las vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, para que no queden desnutridos.

Esa gran alianza por la Nutrición incluye una alianza con todos los sectores sociales, especialmente con la comunidad educativa, para que podamos brindar servicio desde los 6 meses a los 5 años, preparándolos en los centros que ha abierto el Ministerio de Educación, donde estamos haciendo que el niño de 6 meses a 5 años, lo lleven, lo motivemos para enseñarle a integrarse, cuando le toque en su comunidad y en mejores condiciones, y esos Sicoes, esos centros de formación hacen que el niño esté atendido desde la primera edad, 6 meses hasta los 5 años, y cuando el pequeño sienta ya va para la preprimaria, en mejores condiciones de las que hemos recibido anteriormente.

Guatemala no se detiene, el Gobierno no se detiene, pero no se detiene, ni se detendrá mientras haya más guatemaltecos y guatemaltecas que tengamos que servir y poderles llevar y brindar toda la asistencia que podamos brindar, para que juntos podamos seguir delante de esto que representa esta crisis sanitaria, la peor crisis sanitaria en la historia de la humanidad. Estamos viviendo un momento difícil, pero con buenos sentimientos, con la mirada puesta en los objetivos de lo que queremos construir, una Guatemala diferente y basada en los cambios de educación, en salud, seguridad y otros, vamos a poder hacer que el país encontrar ese sueño, de una Guatemala diferente, de una Guatemala en progreso y desarrollo. Que Dios les bendiga, pero especialmente, que Dios bendiga Guatemala.

FOTOGRAFÍAS

5a entrega de alimentos, El Jícaro. 20210802

20210803104028_ORD_0606 by Gobierno de Guatemala

20210803104028_ORD_0606 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803103841_ORD_0590 by Gobierno de Guatemala

20210803103841_ORD_0590 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803103716_ORD_0577 by Gobierno de Guatemala

20210803103716_ORD_0577 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803103711_ORD_0568 by Gobierno de Guatemala

20210803103711_ORD_0568 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803102711_ORD_0493(1) by Gobierno de Guatemala

20210803102711_ORD_0493(1) by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803102711_ORD_0493 by Gobierno de Guatemala

20210803102711_ORD_0493 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803102024_ORD_0336 by Gobierno de Guatemala

20210803102024_ORD_0336 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803100957_ORD_0274(1) by Gobierno de Guatemala

20210803100957_ORD_0274(1) by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803100957_ORD_0274 by Gobierno de Guatemala

20210803100957_ORD_0274 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803100645_ORD_0245(1) by Gobierno de Guatemala

20210803100645_ORD_0245(1) by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803100645_ORD_0245 by Gobierno de Guatemala

20210803100645_ORD_0245 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803100612_ORD_0233 by Gobierno de Guatemala

20210803100612_ORD_0233 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803095749_ORD_0185 by Gobierno de Guatemala

20210803095749_ORD_0185 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803095439_ORD_0173 by Gobierno de Guatemala

20210803095439_ORD_0173 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803095225_ORD_0152 by Gobierno de Guatemala

20210803095225_ORD_0152 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803094927_ORD_0119 by Gobierno de Guatemala

20210803094927_ORD_0119 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803094800_ORD_0110 by Gobierno de Guatemala

20210803094800_ORD_0110 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803094614_ORD_0102 by Gobierno de Guatemala

20210803094614_ORD_0102 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803094256_ORD_0089 by Gobierno de Guatemala

20210803094256_ORD_0089 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803093951_ORD_0079 by Gobierno de Guatemala

20210803093951_ORD_0079 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803093944_ORD_0074 by Gobierno de Guatemala

20210803093944_ORD_0074 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803093944_ORD_0074_1 by Gobierno de Guatemala

20210803093944_ORD_0074_1 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803093417_ORD_0056 by Gobierno de Guatemala

20210803093417_ORD_0056 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802_103752 by Gobierno de Guatemala

20210802_103752 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803090039_ORD_0026 by Gobierno de Guatemala

20210803090039_ORD_0026 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085849_ORD_0025 by Gobierno de Guatemala

20210803085849_ORD_0025 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085729_ORD_0018 by Gobierno de Guatemala

20210803085729_ORD_0018 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085611_ORD_0015 by Gobierno de Guatemala

20210803085611_ORD_0015 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085536_ORD_0011 by Gobierno de Guatemala

20210803085536_ORD_0011 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085517_ORD_0010 by Gobierno de Guatemala

20210803085517_ORD_0010 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085424_ORD_0005 by Gobierno de Guatemala

20210803085424_ORD_0005 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803085243_ORD_9999 by Gobierno de Guatemala

20210803085243_ORD_9999 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803084942_ORD_9992 by Gobierno de Guatemala

20210803084942_ORD_9992 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803084806_ORD_9979 by Gobierno de Guatemala

20210803084806_ORD_9979 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803082957_ORD_9968 by Gobierno de Guatemala

20210803082957_ORD_9968 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803082033_ORD_9962 by Gobierno de Guatemala

20210803082033_ORD_9962 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803081847_ORD_9953 by Gobierno de Guatemala

20210803081847_ORD_9953 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803081847_ORD_9952 by Gobierno de Guatemala

20210803081847_ORD_9952 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803081454_ORD_9935 by Gobierno de Guatemala

20210803081454_ORD_9935 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803081126_ORD_9925 by Gobierno de Guatemala

20210803081126_ORD_9925 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803081010_ORD_9922 by Gobierno de Guatemala

20210803081010_ORD_9922 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803080943_ORD_9918 by Gobierno de Guatemala

20210803080943_ORD_9918 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210803080913_ORD_9912_1 by Gobierno de Guatemala

20210803080913_ORD_9912_1 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802162813_ORD_9911 by Gobierno de Guatemala

20210802162813_ORD_9911 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802162300_ORD_9897 by Gobierno de Guatemala

20210802162300_ORD_9897 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802162227_ORD_9896 by Gobierno de Guatemala

20210802162227_ORD_9896 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802162220_ORD_9895 by Gobierno de Guatemala

20210802162220_ORD_9895 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

20210802162123_ORD_9892 by Gobierno de Guatemala

20210802162123_ORD_9892 by Gobierno de Guatemala uploaded on 02 Aug 2021

Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Ministra de Educación.
Alcalde en Funciones
Gobernador de El Progreso.
Directora departamental de Educación, en funciones.
Directora de Escuela.
Programa Mundial de Alimentos
Tomas de apoyo.
AUDIOS
Mensaje señor Presidente
Ministra de Educación
Gobernador de El Progreso.
Alcalde en Funciones
Directora departamental de Educación, en funciones.
Directora de Escuela.
Programa Mundial de Alimentos

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el rey Felipe VI de España, conversaron hoy sobre temas de la agenda bilateral y ratificaron lazos de amistad y de cooperac Leer más...
El presidente Alejandro Giammate preside este martes la Cuarta Reunión Ordinaria de Conadur. 
El Presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso con la población guatemalteca, de continuar trabajando sin tregua por la construcción de una Guatemala en paz y con se Leer más...
Presidente Alejandro Giammattei visitó albergues y evaluó daños ocasionados por el fenómeno natural que afecta al país. 
Incluye:
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, comparecerá este martes 7 de diciembre a una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americ Leer más...
Incluye:
La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó al presidente Alejandro Giammattei su tercer informe cuatrimestral de labores. El documento contiene el ace Leer más...