Presidente Giammattei oficializa programa Sello Blanco de apoyo a pequeños productores que colocarán productos en mercados internacionales
Incluye
El presidente Alejandro Giammattei oficializó hoy el programa Sello Blanco, que apoya a pequeños productores y reconoce empresas y emprendimientos con calidad exportadora.
El Gobierno de Guatemala reconoció con el Sello Blanco a cinco empresas productoras de café, chocolate y café originadas en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Chiquimula y Petén.
Se trata de las primeras pequeñas empresas y emprendimientos, pero pronto serán más las reconocidas con esta distinción que les permitirá llegar con sus productos de gran calidad a los principales mercados de Guatemala y del extranjero, afirmó el presidente Giammattei.
El programa Sello Blanco, una iniciativa del mandatario, fue presentada este día en acto especial celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, ante funcionarios, representantes de las empresas distinguidas y diplomáticos de países amigos, en cuyos mercados se ofrecerán los productos guatemaltecos.
“Hoy, con mucho agrado presentamos” a las primeras cinco empresas reconocidas con el Sello Blanco de combate a la pobreza, distinguidas luego de supervisar su trazabilidad estipulada en los estándares propuestos por el Ministerio de Economía.
Los pequeños productores cumplieron los requisitos de calidad y los solicitados por las autoridades guatemaltecas para proceder a la exportación, expuso el mandatario.
Indicó que los productos de las empresas designadas “se pondrán a la disposición de los países amigos”, y se tramitará su ingreso a los mercados internacionales a través de la Red de Consejerías Comerciales de Guatemala en el extranjero.
Puntualizó que en una reunión con una delegación de senadores de Estados Unidos, que recientemente llegaron al país en visita de trabajo, se les hizo ver que Guatemala “necesita más comercio” y que el mercado estadounidense brinde oportunidades de ingreso a los productos guatemaltecos, en especial a los que porten el Sello Blanco.
Planteamos que “la mejor forma de ayudar a alguien es a través del impulso de su trabajo” y “conectando al pequeño productor directamente con el mercado internacional, evitando los intermediarios. De manera que puedan obtener mejores precios por su esfuerzo, pero sobre todo puedan abrirse campo en el comercio internacional”.
Los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, acompañaron al presidente Giammattei en la presentación del programa, cuyo objetivo es dar a conocer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipeymes) guatemaltecas “por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor para enlazarlas al mercado internacional y garantizar de esta manera el desarrollo local”.
Luego de presentar a las cinco empresas fundadoras del programa, aseveró que “este es el inicio de muchas empresas, de muchos emprendedores, de grupos organizados de la población que van a poder acceder a los mercados internacionales”.
“Hoy podemos marcar la historia”, en el sentido de cambiar el asistencialismo por estrategias que ayuden a la gente a producir, sostuvo el gobernante, quien dijo que “el Sello Blanco lo que pretende es demostrarle al mundo que este país es un país que trabaja, de gente trabajadora, honesta, capaz, que lo que quiere es una oportunidad, y que mejor que la oportunidad sea brindada a través de la compra de sus productos”.
Ante los representantes diplomáticos de los países amigos, reiteró el llamado a que ayuden a abrir sus mercados a los productos del Sello Blanco, lo que permitirá a los pequeños productores, con el valor agregado de su trabajo, salir de la pobreza. “Hoy venimos a decir: queremos más comercio”, que nos permitan llegar a sus mercados”, ratificó.
Los cambios que Guatemala requiere son profundos –recalcó- pero sobre todo en la visión. “La visión que hoy tenemos es transformar nuestra economía, con base en un modelo de productividad y dejar atrás el asistencialismo para poder volcarnos, a través de esas manos laboriosas, en impulsar el crecimiento económico, sostenible, pero sobre todo incluyente en toda Guatemala”.
Consideró fundamental fomentar el crecimiento de las Mipymes, lo que “implica hacer crecer la fuerza laboral, la fuerza laboral formal”, pues estas empresas están registradas legalmente y cumplen sus obligaciones fiscales y, además contribuyen a la generación de empleo y al crecimiento de la economía nacional.
Primeras pequeñas empresas del programa Sello Blanco
El presidente Giammattei, luego de abogar por la pronta incorporación de numerosas empresas, cooperativas y unidades de micro empresarios al programa, informó que obtuvieron el Sello Blanco la Cooperativa Copavic, dedicada al vidrio soplado, con sede en Quetzaltenango, las empresas El Artesano, que elabora pulseras artísticas, de Totonicapán, y Café Apolo, de Chiquimula.
Así como Uaxactún Artesanal, productora de muñecas de tusa, de Petén, y la Red de Mujeres Chocolateras Chonel, que produce una variedad de chocolates, originaria del departamento de Petén.
“Serán ustedes los primeros. Siempre los recordaremos por ser los primeros (en el programa), los valientes, los que llenaron todos los requisitos y hoy, como Gobierno, nos comprometemos a impulsar sus productos y que se vea reflejado (el esfuerzo) en su crecimiento económico”, enfatizó.
El ministro Malouf resaltó que el programa Sello Blanco “hoy se institucionaliza” y señaló que se tenía previsto desde el año pasado poner en marcha la iniciativa impulsada por el presidente Giammattei, pero la pandemia obligó al retraso.
Presidente Sello Blanco 20211117

























