Presidente Giammattei insta a concursar en becas promovidas por Segeplan

El presidente Alejandro Giammattei, al inaugurar hoy la Segunda Feria de Becas transmitida en plataforma virtual, resaltó el valor de la educación que se vuelve fundamental para la superación de las personas y el desarrollo de un país.

“La educación es una de las principales vías para promover el desarrollo humano, y Guatemala tiene un gran potencial con el bono demográfico (representado por la población joven)”, enfatizó el mandatario.

Por eso, puntualizó al participar en la apertura del evento transmitido desde la Casa Presidencial, “hacemos esfuerzos para que este segmento de la población se beneficie de oportunidades para la educación y la formación en el ámbito superior” y puedan contribuir al desarrollo del país.

El evento se transmitió en el innovador formato metaverso, en lo que fue “el primer ejercicio de un Gobierno” con esta herramienta tecnológica a nivel de la región latinoamericana, “lo cual nos pone a la vanguardia”, subrayó.

Las becas administradas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), implican el reconocimiento de que la educación es “un elemento vital de la política General de Gobierno para impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades”, así como el cumplimiento del compromiso de “un Estado responsable”.

Son también un claro ejemplo de que las alianzas, la cooperación entre lo público, lo privado y los organismos internacionales facilitan los propósitos de las autoridades para mejorar y ampliar las oportunidades, principalmente para los jóvenes estudiantes, expuso.

El presidente Giammattei dijo que instruyó a Segeplan para que con este formato virtual e innovador se llegue a todo el país con el fin de que los estudiantes del país, sin necesidad de viajar hasta la capital, tengan acceso a la información de las carreras que les interesen y puedan concursar por las becas. “Gracias a la tecnología avanzada tendrán toda la información”, apuntó.

El potencial, el talento humano lo tenemos. “Esperamos que estas becas abran la puerta a nuevos científicos, investigadores, profesionales de calidad que estén comprometidos con el desarrollo de Guatemala”, manifestó.

Educación, prioridad del Gobierno

La titular de Segeplan, Keyla Gramajo Vilchez, tras reiterar el interés por promover la educación, una de las prioridades del Gobierno, dijo que gracias a la tecnología avanzada los interesados podrán acceder de manera virtual, en un formato 3D, a las becas que ofrecen los países cooperantes y que “estarán disponibles en 33 stands”, donde se ofrecerá una oferta de estudios para licenciaturas, maestrías y cursos cortos.

Indicó que con motivo de la emergencia de salud causada por la pandemia, las naciones redujeron en 2020 y 2021 su oferta de becas. Sin embargo, el año pasado se otorgaron dos mil 540 becas y este año se ofrecerá un estimado de dos mil 746 becas, lo que representa un aumento histórico de 40 por ciento respecto de 2019.

La Segunda Feria Virtual de Becas de Segeplan, una experiencia “completamente digital” para el usuario, se efectuará del 22 al 26 de noviembre “con el objetivo de dar a conocer todas las oportunidades de becas disponibles por parte de la cooperación internacional y nacional”.

Participarán 33 oferentes y hay al menos 200 convocatorias de becas, a las que podrá acceder más de una persona. En el ámbito nacional hay nueve oferentes, entre ellos la Fundación Guatefuturo y las universidades Galileo, del Istmo, del Valle de Guatemala y San Carlos.

Entre los cooperantes internacionales figuran España, Japón, Corea, Estados Unidos, lsrael, Brasil, México, Chile, Taiwán, Unión Europea, India, entre otras naciones que ofrecen becas completas y parciales, para licenciaturas, maestrías y cursos en numerosas áreas de la academia y la ciencia.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Presidente Alejandro Giammattei participa en actividad en la que el Hospital Temporal del Parque de la Industria recibe donación. 
El presidente Alejandro Giammattei nombró a los tres integrantes del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que tendrán a su cargo la conducción de es Leer más...
Como parte de la gira que el Presidente Alejandro Giammattei desarrolla a nivel nacional. Este día el mandatario visitó en su primer punto al Jicaro, El Progreso para reunirse Leer más...
Con un llamado a la población a conservar el medio ambiente y evitar contaminar las playas, el presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy la campaña “Playas Limpias” que con Leer más...
Incluye:
El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la entrega de unidades al Cuerpo Voluntario de Bomberos, que se llevó a cabo en el frontispicio del Palacio Nacional d Leer más...
La Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz continúa en su labor de vacunación contra el Covid-19 con diversas estrategias. Actualmente, está en marcha la inmunización de m Leer más...
Incluye: