Presidente Giammattei inaugura programa que apoyará con incentivos económicos a familias campesinas afectadas por tormentas

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que se prepara un programa de Seguro Agrícola que se instaurará en breve con el fin de proteger a los pequeños productores ante pérdidas de sus cosechas por desastres naturales o inclemencias del tiempo.

“En el Gobierno estamos próximos a inaugurar el Seguro Agrícola” que asistirá a las familias campesinas y al pequeño productor agrícola “de manera que se protejan contra daños por sequía o inundaciones”, indicó.

Por primera vez en Guatemala, “los pequeños agricultores contarán con un seguro proporcionado por el Gobierno” para que los productores del campo “trabajen con la certeza” de que estarán protegidos ante posibles embates de la naturaleza y “no perderán todo” lo que invirtieron en la labor de sus cultivos, recalcó.

Dijo que también se impulsa un programa de becas de estudio y de capacitación para el empleo, dirigido a jóvenes de las áreas rurales, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, financiado con más de cien millones de quetzales y que abarcará a las comunidades de los municipios más pobres, como Uspantán.

Al encabezar en la comunidad El Palmar de este municipio el acto de inauguración de la segunda fase del programa “Estipendios por Acciones”, el mandatario reiteró el llamado a la unidad de los guatemaltecos para enfrentar los problemas que aquejan al país y que afectan sobre todo a la población más vulnerable.

“Si trabajamos juntos, alcaldes, diputados, Gobierno y comunidades, podremos salir adelante”, mientras que estar divididos dificulta alcanzar los objetivos de crecimiento y prosperidad a que aspiramos como guatemaltecos.

“Trabajar unidos será la única forma en que podremos construir una Guatemala en paz, en progreso y desarrollo”, enfatizó el presidente Giammattei ante representante de comunidades de Quiché, autoridades locales y funcionarios.

Apoyar a los municipios en la atención de demandas ciudadanas

Ratificó el apoyo del Gobierno a las 340 municipalidades que el próximo año recibirán dos mil cien millones de quetzales de aportes constitucionales, de Consejos de Desarrollo y de los recursos para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que incluye intervenciones para construir redes de agua potable, drenajes y saneamiento ambiental.

En los municipios de la zona rural “es donde hay más necesidades”, por eso se resolvió apoyar con más recursos a los alcaldes, quienes deberán invertirlos en la atención de los problemas más apremiantes de la población. El aumento de las asignaciones se debe a la autorización en el Congreso de la República del nuevo presupuesto general para 2022, señaló.

Destacó que la segunda fase del programa “Estipendios por Acciones”, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se inauguró este miércoles en El Palmar con la entrega a 122 pequeños productores, pero se beneficiará a nivel nacional a 35 mil familias campesinas que trabajaron en la restauración del suelo afectado por el impacto de las tormentas Eta e Iota.

Según el MAGA, las familias beneficiadas han realizado diversos trabajos en materia agrícola, pecuaria y de conservación de suelos y agua para recuperar sus sistemas de producción. Después de una verificación en campo, la institución otorga mil quetzales por familia.

En total serán 35 mil familias campesinas beneficiarias de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. La inversión total del Gobierno asciende a 35 millones de quetzales “gracias al apoyo presupuestario otorgado por la Unión Europea para el impulso a la Agricultura Familiar”, preciso.

“Hoy les decimos gracias por el trabajo realizado por ustedes”, y que los hace merecedores de este estipendio, dijo el presidente Giammattei, quien se refirió también al programa de semilla mejorada que entregará 35 mil quintales de maíz fortalecido con hierro, como parte de propiedades que se mantienen durante cinco años, para evitar la desnutrición infantil.

Agradeció la cooperación de la Unión Europea y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que colaboran en el programa “Estipendios por acciones” y destacó que se busca hacer de El Palmar, que se ubica en el corredor seco, “un modelo de gestión” en iniciativas agrícolas.

 

 

FOTOGRAFÍAS
Presidente Alejandro Giammattei
Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López
Tomas de apoyo
AUDIOS
Presidente Alejandro Giammattei
Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy incremento del salario mínimo que estará vigente para el próximo año en Guatemala, luego de un proceso de análisis técnico y de Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió hoy sobre un drástico repunte de contagios y decesos por la pandemia de COVID-19 y exhortó a la población a Leer más...
Incluye:
El presidente Alejandro Giammattei participó esta mañana en una reunión bilateral con el Senador James Lankford (R-Oklahoma), quien es miembro del Comité de Seguridad Nacional Leer más...
Incluye:
Los avances en infraestructura digital alcanzados en la actual administración permiten la reducción de la brecha digital mediante servicios de internet social sin costo en pla Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que el país registra significativos avances en materia económica, social y de seguridad, como resultado de una adecuada gestión l Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei supervisó este día la vacunación contra COVID-19 en el departamento de Quetzaltenango, donde invitó a los pobladores a que se inmunicen.