Presidente Giammattei evalúa obras sociales y proyectos de desarrollo para departamento de Quiché
Incluye
Santa Cruz del Quiché, Quiché, 13 de noviembre de 2021.- El presidente Alejandro Giammattei continuó hoy las actividades de la gira por los departamentos del país, en la que se evalúa el avance de las obras sociales y los proyectos de infraestructura que el Gobierno programó para el año en curso.
Las actividades son parte de la cuarta gira presidencial, la última del año, que hasta la fecha ha cubierto 13 departamentos, más Quiché y Totonicapán que visita el mandatario este sábado junto con ministros y viceministros, principalmente.
Antes de instalar la reunión con el gobernador y los alcaldes del departamento de Quiché, el presidente Giammattei evaluó la jornada de vacunación en este municipio, donde se unió al personal médico que administraba a los vecinos la dosis contra el COVID-19.
Luego de inyectar a numerosas personas, en su mayoría jóvenes, el gobernante dijo a periodistas que es importante que no se descuiden las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir contagios de la pandemia e insistió en el llamado a la población para que acuda a vacunarse.
Afirmó que la presencia de los jóvenes entre la población que recibe la dosis contra la enfermedad fue notable en Quiché, lo mismo que en otros municipios en los que han supervisado las jornadas de vacunación.
Estamos vacunando a mucha gente joven, eso es bueno porque motiva a los adultos a acudir a recibir la vacuna contra el COVID-19 y no escuchar esas informaciones infundadas sobre posibles daños de este medicamento, indicó.
La vacunación es fundamental para derrotar a la pandemia y, sobre todo, para evitar la muerte. Como resultado de la aplicación de las dosis y las medidas de prevención, se registra una baja en el número de casos, enfatizó.
Destacó que ayer viernes se reportaron los lamentables decesos de ocho guatemaltecos por COVID-19 a nivel nacional, lo cual es una baja significativa en comparación con el número de desenlaces fatales de otros días, mientras que en los hospitales en estos días son más los egresos que los ingresos de pacientes.
El mandatario encabezó después la reunión del gobernador y los 21 alcaldes de Quiché, en la que los funcionarios presentaron informes de rendición de cuentas sobre las obras que impulsa el Gobierno en el departamento y la situación del financiamiento.
El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, en su intervención pidió a los alcaldes que no dejen obras de arrastre, es decir, las programadas para este año, pero que por diversos motivos no se cumplieron y quedarán pendientes para el 2022.
Dijo que, de acuerdo a los proyectos presentados por las autoridades locales, se programaron para este año 270 obras con un financiamiento total de 150.9 millones de quetzales.
Para el próximo año se tienen previstas para Quiché 143 obras y el Gobierno tiene programado aumentar las asignaciones que por ley reciben los municipios a 168 millones de quetzales, es decir, 17 millones más para los proyectos desarrollo del departamento, pero dependerá de que el Congreso apruebe el presupuesto general 2022.
El presidente Giammattei prosiguió la tarde de este sábado su gira de trabajo en el departamento de Totonicapán, donde también supervisó la jornada de vacunación y encabezó la reunión del gobernador y alcaldes co














