Presidente Giammattei evalúa avances de proceso para nueva matriz energética

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que se avanza en las acciones para la nueva matriz energética del país, “amigable con el ambiente” y a la vez en línea con las exigencias de un proceso de industrialización que se adelantará con la llegada de empresas interesadas en invertir y operar en Guatemala.

El mandatario, al continuar las visitas semanales a los ministerios para supervisar los programas de Gobierno, evaluó el tema de la matriz energética nacional con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Luego de la reunión con el titular del MEM, Alberto Pimentel y los viceministros de la institución, el gobernante dijo a periodistas que se estudiaron las acciones que se impulsan para lograr una matriz energética.

Explico que se pretende que esta iniciativa “sea amigable con el medio ambiente, pero que también asegure la capacidad y abastecimiento de los recursos energéticos que se deberán tener ante un proceso de industrialización”, que propiciará “la cantidad de empresas extranjeras” interesadas en establecerse en Guatemala.

En la reunión en la sede del MEM se habló “de las acciones a seguir en materia de política energética para el período de los próximos 15 años, de tal manera que tengamos asegurado no solo el suministro de energía sino también los mejores precios” de la región, para aumentar el interés del inversionista, indicó.

El ministro de Energía y Minas dijo en la conferencia de prensa que se coincidió en la necesidad de impulsar un proceso de transformación del sector energético que garantice los recursos en el largo plazo, pero bajo una producción y explotación enmarcada en la sostenibilidad.

La nueva matriz energética “se refiere a participación de diversas tecnologías en la generación de energía eléctrica, por ejemplo. En Guatemala tenemos diversas fuentes para generar este recurso” que se deberán adaptar a las condiciones de las tecnologías modernas que asumirá el país.

“Esto permitirá asegurar la disponibilidad del recurso y no depender de un solo tipo de tecnología que en muchos casos está supeditado a condiciones climatológicas. Por eso se deben tener fuentes diversificadas y de energías más limpias que no respondan tanto a factores del clima o especulativos de los mercados internacionales”, explicó.

Se enfrenta un reto “en el que no hay una fórmula mágica, pero creo que estamos bien encaminados en una matriz energética diversificada y que se sostenga en el largo plazo”, afirmó el titular del MEM, quien destacó que el presidente Giammattei apoya la gestión y, en su caso posibles licitaciones, con el fin de que “este tipo de tecnologías se instalen en el país”.

Dijo que además de evaluar la prospección para los próximos 15 años de la matriz energética se evaluaron acciones para mitigar el posible impacto en Guatemala del aumento de los precios internacionales de los combustibles.

“Estamos en una dinámica en la que lamentablemente todos los comodities a nivel mundial están subiendo de precio. Esto podría impactar de manera negativa en la economía nacional, por eso se estudiaron formas para mitigar su impacto”, señaló.

Luego de la visita a la sede del MEM, la cuarta en lo que va del año, el presidente Giammattei continuó su gira de supervisión en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, donde - precisó -, evaluó la marcha de los programas del Adulto Mayor y el Fortalecimiento de la Inspectoría General de Trabajo, así como los planes de bioseguridad y de salud ocupacional que se implementan con el Ministerio de Salud Pública.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Presidente Giammattei evalúa proyectos con autoridades de Energía y Minas 20210908

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0003 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0003 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0004 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0004 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0005 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0005 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0006 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0006 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0007 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0007 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0001 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0001 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0002 by Gobierno de Guatemala

20210908 GG Reunión con autoridades del MEM 0002 by Gobierno de Guatemala uploaded on 08 Sep 2021

Presidente de la República, Alejandro Giammattei
Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel
AUDIOS
Presidente de la República, Alejandro Giammattei
Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel

Más contenido relacionado a esta institución

El Presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para analizar las repercu Leer más...
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia y portavoz presidencial, Kevin López Oliva, presentó resultados de gira a Washington, Estados Unidos.
El general de Brigada, David Napoleón Barrientos Girón, quien asume hoy como ministro de Gobernación, posee una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad, además Leer más...
En Consulta con el Dr. Giammattei, el presidente Alejandro Giammattei repasó el programa de Bono Social que responde con mayor cobertura al pilar de Desarrollo Social de la Po Leer más...
Incluye:
El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammatte diserta en la 51ª. Conferencia Anual de Washington D.C. sobre las Américas.
El presidente Alejandro Giammattei dialogó esta tarde con María Consuelo Porras Argueta, aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público