Presidente Giammattei en gira por Sololá informa de medidas para protegerse de nueva variante de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei en gira de trabajo por Sololá exhortó hoy a la población a superar el rezago que registra el departamento por la baja aplicación de vacunas contra el COVID-19, en especial cuando el mundo enfrenta la amenaza de una nueva variante del virus más agresiva y potencialmente mortal.

En reunión con las autoridades de los 19 municipios de Sololá, instó a los alcaldes a ejercer su liderazgo y propiciar la vacunación masiva de los habitantes del departamento, que se ubica a nivel nacional como uno de los que en proporción cuenta con menos población inmunizada.

Es necesario que encabecen la campaña de vacunación y convenzan a la población de sus municipios de la necesidad de vacunarse y protegerse. “Sololá es uno de los departamentos en donde la gente no se quiere vacunar”, sin embargo, es fundamental la vacuna para evitar el desborde de contagios y muertes.

Recalcó que luego de recibirse un reporte de las autoridades mundiales de salud sobre la aparición de una nueva variante del virus y la ausencia de una vacuna para contrarrestarla, el Gobierno dispuso restringir las actividades de la aviación comercial y prohibir el ingreso de pasajeros provenientes de la región sur de África.

Explicó que la nueva variante que se habría originado en dicha región africana fue detectada en Bélgica y probablemente también en el Reino Unido. “Con la movilización humana que se da en la actualidad es casi imposible contener” la expansión del virus y sus variantes, por eso el Gobierno “ha tomado medidas para protegernos”.

El presidente Giammattei enfatizó que si Guatemala quiere evitar una cuarta ola de la pandemia, es imprescindible vacunarse y cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Tras insistir en el llamado a la población a cuidarse y contribuir a mantener bajo control la pandemia, citó los datos más recientes del MSPAS que establecen una significativa reducción de casos. En las últimas horas, “en todo el sistema de salud pública solo hubo diez ingresos, 14 egresos de pacientes y solo un fallecido”.

“La curva de la pandemia se ha venido abajo, pero necesitamos que la gente se vacune sobre todo en estas fechas de convivios” de fin de año, aseveró el gobernante, quien antes de encabezar la reunión con los alcaldes participó en una jornada de vacunación.

Luego de aplicar la dosis anti COVID-19 a decenas de niños, adolescentes y adultos que asistieron al puesto de vacunación de Panajachel, dijo a periodistas que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para que la población se inmunice y que se está a punto de llegar a diez millones de dosis aplicadas.

 

Entrega puntual de recursos a municipios 

En las actividades de la Cuarta Gira presidencial, el mandatario, acompañado de ministros, viceministros y secretarios, se reunió con el gobernador y los alcaldes de Sololá para revisar el avance de las obras acordadas con las autoridades locales y la ejecución del presupuesto destinado al departamento.

“Al 31 de octubre como Gobierno habíamos invertido en Sololá mil 419 millones de quetzales”, precisó el presidente Giammattei, quien resaltó que además su administración ha entregado en tiempo el total de los recursos que por ley corresponden a los municipios del país, como no ocurrió con gestiones anteriores.

Un logro es que con pandemia y otras dificultades, “nunca les han llegado tarde” los fondos, que este Gobierno entregó puntualmente a los 340 municipios del país, afirmó el mandatario, quien dijo que este tipo de reuniones contribuyen a propiciar un seguimiento técnico y una mejor utilización de los recursos públicos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, felicitó a los alcaldes de Sololá por haber cumplido con casi la totalidad de los proyectos y la ejecución del presupuesto de las obras programadas por las municipalidades.

Precisó que el Gobierno, de acuerdo con las obras y calendarios de ejecución decididas por los Consejos de Desarrollo de Sololá, se destinó un monto de 112.1 millones de quetzales para 118 obras, mientras que para el próximo año se proyecta una asignación de 124.6 millones de quetzales con el nuevo presupuesto 2022 aprobado por el Congreso de la República.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Presidente Alejandro Giammattei
Vacunación en Sololá
AUDIOS
Presidente Alejandro Giammattei

Más contenido relacionado a esta institución

Que  el pasado martes 18 de enero los miembros del Gabinete de Gobierno  se sometieron a pruebas PCR, como parte de los procesos sanitarios derivados de su alto nivel de expos Leer más...
Se llevó a cabo la Conferencia de Prensa Semanal en el Palacio Nacional de la Cultura, en el patio de La Vida, donde participaron diferentes funcionarios de Gobierno para abor Leer más...
Durante su visita a Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde abordaron temas de inversión y se fortale Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy el acto de entrega de escrituras y de apoyo económico a 484 familias de comunidades campesinas de los departamentos de Alta Ver Leer más...
Baja Verapaz Técnicos municipales en gestión de riesgos fortalecen sus capacidades   Pavimentación de camino rural contribuye al progreso de San Migue Chicaj Alta Verapaz Avan Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei inauguró la ampliación de la carretera CA-09 Norte, Tramo III: Sanarate-El Rancho y el paso a desnivel en Guastatoya, en la que participaron Leer más...