Presidente Giammattei destaca rol de inspectores de Trabajo para velar por el respeto de derechos de los trabajadores
Incluye
El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy la responsabilidad de los inspectores generales de Trabajo en el compromiso de restituir los derechos laborales y en el cumplimiento de las disposiciones para que las empresas realicen de manera óptima sus actividades.
El gobernante participó en el acto de entrega de 28 automotores a la Inspectoría General del Trabajo (IGT), que de manera simbólica fueron recibidas por los representantes de dicha oficina en los departamentos de Guatemala (2), El Progreso y Retalhuleu.
El personal de la IGT recibió las llaves de los vehículos y un equipo de “herramientas” para cumplir su función. Los autos todo terreno y los artículos fueron adquiridos con fondos de multas y sanciones aplicadas a empresas y patrones que incumplieron las normas legales en sus actividades productivas.
El presidente Giammattei dijo en su intervención que de esta manera se devolvió al Ministerio de Trabajo los recursos que generaron al verificar de manera correcta el accionar de las empresas y comprobar violaciones a la ley del trabajo y otras disposiciones que regulan su actividad.
Instó a los inspectores a cumplir con el mayor profesionalismo y transparencia su importante labor en beneficio de los trabajadores guatemaltecos y de la más óptima operación de las empresas y las actividades productivas.
Señaló que su administración se comprometió a fortalecer el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), una institución relegada que no recibió el apoyo de gobiernos anteriores y, en consecuencia, no se vigiló de manera adecuada el cumplimiento de los derechos de los empleados.
“Falta mucho por hacer”, pero se dan “pasos seguros y concretos” para hacer realidad la aspiración de tener “un Ministerio de Trabajo fortalecido, en donde se puedan dirimir las diferencias entre patrones y trabajadores de la mejor manera posible y que se respeten las leyes vigentes”, enfatizó.
Dijo que “el pilar fundamental del MTPS es la Inspección General de Trabajo”, por lo que se decidió su fortalecimiento institucional. El próximo año, con otro incremento del presupuesto del MTPS, se contratarán 30 plazas de inspector que se sumarán a las 17 de este año.
Con un mayor número de inspectores generales se conseguirá una mayor cobertura y se “tendrán mayores posibilidades de velar porque los derechos de los trabajadores sean una realidad”, puntualizó.
El gobernante precisó que este año se han realizado 11 mil 290 inspecciones que generaron una serie de multas que, a su vez, permitieron una recaudación de ingresos que se invirtieron en la compra de los 28 vehículos, de los que 21 se distribuirán en el interior del país.
El titular del MTPS, Rafael Rodríguez, en su intervención reiteró “la importancia de la restitución del derecho laboral, que es el gran reto para el 2022” cuando se intensificarán los esfuerzos para que “nuevamente sean una realidad”.
Presidente Giammattei entrega vehículos para IGT 20211216


