Presidente Giammattei destaca inicio de Registro Social de Hogares que definirá acciones sociales y mecanismos para que lleguen a necesitados
Incluye
El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que el próximo 18 de octubre comenzará en el municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, el Registro Social de Hogares que, tras recabar información en visitas domiciliares, determinará que no se desvié la ayuda y se entregue a las familias más vulnerables.
El Registro Social de Hogares es una iniciativa del Gobierno de Guatemala única en Centroamérica, elaborada con la asesoría de entidades de Naciones Unidas y de otros organismos especializados en acciones de protección social en favor de la población que vive en extrema pobreza.
El presidente Giammattei anunció la iniciativa luego de reunirse con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, y los viceministros de la institución, quienes presentaron los resultados de la gestión durante el año y el avance de los programas de Gobierno.
Según informó el Mides, la semana pasada se realizaron reuniones con representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas con el fin de ultimar detalles del proceso de apoyo para la implementación del denominado Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala.
El objetivo del Registro es “obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos, y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social”, indicó la institución.
Con este novedoso procedimiento se busca “definir las estructuras que serán censadas con base en la información de los 20 mil hogares priorizados” de los siguientes municipios: San Gaspar Ixcil, Huehuetenango, Santa Apolonia, Chimaltenango, San Bartolomé Jocotenango, Quiché, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán, y Santa Clara La Laguna, Sololá.
Encuestas casa por casa para identificar asistencia social
Las encuestas del Registro Social de Hogares se efectuarán casa por casa, “en el cien por ciento de todos los hogares de 114 municipios en donde vamos a tener por primera vez determinado datos”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas luego de la reunión en el Mides.
Explicó que con estas encuestas se conocerán datos como si se tiene piso de tierra en los hogares o si entre la familia hay niños que padecen desnutrición, personas con capacidades especiales y adultos mayores sin ninguna asistencia social.
A partir de esta información se determinarán las acciones a cumplir para beneficiar a las familias. El Mides será la entidad responsable de las intervenciones sociales pero no la única, pues otras instituciones dirigirán las acciones dentro de su ámbito –salud, educación, mejora de vivienda, alimentación, nutrición- hacia las personas necesitadas.
Se trata de un programa inédito. “Guatemala será el primer país en la región con esta iniciativa, que le dará un vuelco total a lo que han sido los programas sociales porque no se limitará a las acciones del Mides”, sostuvo el presidente Giammattei.
Aclaró que el programa del Registro a cargo del Mides, que determinará las intervenciones del resto de instituciones del Gobierno, “se centrará en las personas que realmente lo necesitan, sin distingos ni discriminación de partidos políticos o programas clientelares o populistas, sino que se dirigirá al más necesitado”.
Sobre las acciones de la gestión del Mides en lo que va del año, se refirió al logro de ampliación significativa del programa de Comedores Comunitarios que de nueve establecimientos al inicio del Gobierno ha subido a 47 y se buscan recursos para financiar esta iniciativa de beneficio para personas en extrema pobreza.
Destacó que el programa tiene la característica de que los alimentos que se sirven - verduras, frutas, huevo, carne- no se compran a grandes empresas pues son surtidos por agricultores y pequeños productores locales. “Esto ayuda a reactivar la economía local y mejorar las condiciones de vida de las familias de las comunidades” productoras.
Reunión del presidente Alejandro Giammattei con autoridades del Mides 20211006