Presidente Giammattei analiza situación de presupuesto general con autoridades de Ministerio de Finanzas

El presidente Alejandro Giammattei, en reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), analizó hoy el avance de la ejecución presupuestaria y el proceso de estudio del Presupuesto Abierto 2022, que definirá la estructura básica del proyecto de ingresos y egresos del próximo año.

El mandatario se reunió con el titular del Minfin, Álvaro González Ricci, y con los viceministros de la institución, al continuar las giras semanales de evaluación de los programas del Gobierno con las autoridades de cada uno de los ministerios que integran el Organismo Ejecutivo.

Luego de la sesión de trabajo, el ministro González Ricci dijo en declaraciones de prensa que se conversó con el presidente Giammattei en una prolongada reunión en la que se destacó el desempeño positivo en recaudación y fiscalización “que son aspectos que se verán reflejados (en las finanzas públicas) el próximo año”.

Sobre el proyecto de presupuesto general de la nación para el próximo año dijo que el proceso de Presupuesto Abierto 2022 avanza y que, de acuerdo con el calendario de trabajo, la próxima semana los ministros harán sus exposiciones “para luego ir cerrando a finales de agosto con la parte macro fiscal en la que participarán, junto con el Minfin, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Adelantó que se integra un proyecto de presupuesto por alrededor de cien mil millones de quetzales. “Pero aquí el dato importante – precisó- es que el presupuesto operativo de este año es de 94 mil millones de quetzales, aproximadamente, y los seis mil millones de quetzales en que estaría creciendo el presupuesto 2022 se origina a través de la recaudación que vamos a tener”.

“Diría que tal vez es la primera vez en la historia que tendríamos un presupuesto más alto” pero no como consecuencia de endeudamiento “sino más alto debido a que estamos recaudando más”, resaltó el ministro de Finanzas Públicas.

Afirmo que el buen resultado en materia de recaudación “claramente refleja la confianza que está teniendo el sector privado en el Gobierno, en el sentido de que están invirtiendo no solo   empresas locales sino que también hay una buena cantidad de inversión extranjera, que sobrepasa los 700 millones de dólares” en lo que va del año.

El ministro de Finanzas informó que en la reunión con el presidente Giammattei se le dedicó “bastante tiempo al tema del Registro General de Adquisiciones del Estado”, donde están incluidos todos los proveedores del Estado, ya que se evaluaron las modificaciones que se harán a este sistema con el objetivo de mejorar la fiscalización y la recaudación.

Sobre la ejecución presupuestaria del presente año, consideró que “vamos relativamente bien”, pues algunos despachos tienen un avance de 49.7 por ciento, “pero hay ministerios como Salud, Gobernación, Educación que casi llegan al 60 por ciento”.

González Ricci estimó relevante la evaluación directa del desempeño de los ministerios que hace el presidente Giammattei. “Es importante llegar a este nivel de detalle” del trabajo en las distintas dependencias, pues “en las reuniones de Gabinete es complicado, en cambio en estos espacios, como el del Minfin, se puede aprovechar bastante bien” para los balances de gestión.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Tomas de apoyo
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas
AUDIOS
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas

Más contenido relacionado a esta institución

Naciones Unidas, El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abogó hoy ante Naciones Unidas por abrir el mercado internacional de las vacunas contra el COVID-19 a los pa Leer más...
Estimados conciudadanos: Hoy que estamos en las vísperas de la celebración del nacimiento del Niño Dios y a las puertas de un año nuevo, quiero enviarles un mensaje de espera Leer más...
Incluye:
Acompañado de su equipo de trabajo, el mandatario Alejandro Giammattei llegó a Monjas, Jalapa para dar continuidad a su gira presidencial que desarrolla a nivel nacional, para Leer más...
Mensaje conjunto del presidente de la República, Alejandro Giammattei y el presidente Volodímir Zelensky Володимир Зеленський desde Ucrania.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguró hoy en una escuela pública de Sipacate el Tercer Municipio Digital, que favorece principalmente a los niños y adolescentes que Leer más...
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió una donación de 402 congeladores que servirán para mantener la cadena de frío de las vacunas contra COVID-19, y poder Leer más...