Presidente de la Asamblea General de la ONU reconoce esfuerzos del ministro Rojas en medioambiente

Incluye

El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, se reunió con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, quien lleva a cabo una visita oficial en Guatemala.

El ministro expuso los avances obtenidos al frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en temas como recursos hídricos, cambio climático, educación, reforestación y desechos sólidos.

Shahid felicitó a Rojas Espino por su liderazgo al frente del MARN en la protección de los bosques, la gestión de ecosistemas y la acción climática.

Rojas Espino recordó que el país es de los más vulnerables al cambio climático, postura que fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en noviembre del año pasado, un tema que promueve la ejecución de varios proyectos, principalmente en el Corredor Seco.

Por otra parte, el ministro dio a conocer que, para fortalecer la gestión ambiental, en agosto del 2021 entró en vigencia el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa que obliga a todos los habitantes del país a dar un manejo adecuado de la basura.

Rojas Espino afirmó que la educación ambiental es una prioridad en su administración, y el programa Guardianes Ecológicos es un modelo exitoso que certifica a 75 mil adolescentes y jóvenes cada año. Además, el plan anual de reforestación permitió plantar 3.1 millones de árboles en 2021, meta que se espera superar este año.

“Las concesiones forestales son un ejemplo del cual Guatemala se siente muy orgullosa, somos líderes mundiales en conservación de bosque bajo este modelo. Gracias a las gestiones del presente Gobierno, en 2021 se entregaron más de 200 mil hectáreas a comunitarios para la conservación”, añadió Rojas Espino.

El presidente de la Asamblea General dijo que comprende la vulnerabilidad de Guatemala, ya que su país, Maldivas, está a solo dos metros sobre el nivel del mar, y corren el riesgo de quedar bajo el agua. “Esta es la realidad de muchos países de pequeñas islas, que, como Guatemala, no contribuyen significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Shahid.

Añadió: “Déjeme felicitarlo señor ministro, por el excelente trabajo que usted está haciendo al plantar árboles, porque no solo ha duplicado, sino que ha triplicado el número de árboles que ha plantado en un año”.

El presidente de la Asamblea destacó que Guatemala es un país muy vulnerable y tiene una voz muy importante, y su ejemplo puede guiar a que otros tomen importantes pasos.

“Ministro, usted habló de la iniciativa de manejo de desechos, el 70 por ciento de desechos globales se crea en las ciudades, así que si nos enfocamos en esto podremos disminuirlo. Lo felicito por el trabajo que usted está haciendo a nivel de ciudades y de gobiernos locales”, enfatizó.

Shahid remarcó la importancia del trabajo de Rojas Espino en colaboración con la sociedad civil, las ONG’s, y con los socios internacionales. “Ministro, estoy muy impresionado, entusiasmado por visitar Petén y aprender cómo la Biosfera Maya, el “pulmón del mundo”, contrarresta las emisiones globales, y estoy muy emocionado y poder conocer cómo Guatemala provee de tanto oxígeno para el resto del mundo”, concluyó el diplomático.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El plan anual de reforestación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúan en ejecución en todo el país por medio de las delegaciones departamentales. En Leer más...
Incluye:
Tres mujeres destacadas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibieron el premio “Mujer MARN 2022” por parte del ministro Mario Rojas Espino. El reconocimi Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, mantiene firme el compromiso de proteger la Reserva de la Biosfera Maya, los ecosistemas y las concesiones fo Leer más...
Incluye:
Para informar a la población sobre la gestión y el trabajo que se desarrolla en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el ministro,  Mario Rojas Espino, en con Leer más...
El agua que consumimos, la medicina moderna, los alimentos y el aire que respiramos, estos elementos, y muchos otros están relacionados con los bosques. Este 21 de marzo se ce Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, hicier Leer más...