Presidente Alejandro Giammattei aprueba gestión del ministro Rojas Espino en el MARN

Incluye

El presidente Alejandro Giammattei visitó este miércoles el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para reunirse con el ministro Mario Rojas Espino y conocer los avances institucionales. El mandatario reconoció los logros de la cartera e instó a continuar trabajando por Guatemala.

En la reunión también participaron los viceministros de Ambiente, Angel Lavarreda, del Agua, Martín Méndez, y Administrativo Financiero, Jorge Méndez, así como funcionarios de la Presidencia.

“Hemos presentado logros del ministerio, desde el control de desechos, el reglamento de gestión integral de residuos y el tratamiento de la desembocadura del rio Motagua. Ha sido una reunión muy productiva en la que se obtuvo el apoyo del señor presidente para que la gestión del MARN siga delante de manera satisfactoria”, afirmó Rojas Espino.

Durante la exposición de avances, el ministro habló de la alianza con 4Ocean, quienes incrementan su intervención en el río Motagua por medio de la instalación de tres bardas para aumentar la retención de desechos, dos centros de acopio para clasificar la basura, y posteriormente trasladarla a una recicladora certificada. Durante el 2021 el MARN ha logrado retirar mil 500 toneladas de desechos flotantes en la barda industrial de la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

Asimismo, se abordó el tema del “Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes”, que impulsa el adecuado manejo de la basura y establece normas sanitarias y ambientales para proteger el medio ambiente.

Otro tema fue la postura que Guatemala llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo, en la que solicitarán declarar al país como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Además, Rojas Espino, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, pedirá categorizar a la región en riesgo climático.

Durante la COP, el ministro también hablará de la importancia de instalar un Centro Regional contra Incendios Forestales y el apoyo financiero de cooperantes para proyectos de adaptación y resiliencia climática.

Vamos a solicitar que Guatemala sea considerada para ser sede de la COP, trabajar de la mano con organizaciones internacionales en la recuperación del medio ambiente y el modelo de éxito de las concesiones forestales”, expresó el presidente Giammattei.

En cuanto al Viceministerio del Agua, Rojas Espino destacó la eficiencia del Laboratorio de Calidad del Agua, ente científico que ha recibido 107 muestras para su análisis y brinda resultados en solo 17 días.

También fue abordada la creación de ocho mesas técnicas de manejo de cuencas hidrográficas en los ríos Ocosito, Naranjo, Suchiate, Coyolate, Achiguate, la mesa occidental del agua (Totonicapan, Quetzaltenango, San Marcos), y Xayá Pixcayá, con el objetivo de planificar el manejo integral de las cuencas.

“Otro punto importante fue el cierre del vertedero de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán), y la necesidad que los alcaldes de la Mancomunidad del Sur principien a preocuparse por la instalación del nuevo vertedero. AMSA solo se dedicará a la recuperación del lago, no del manejo de la basura”, añadió el mandatario.

FOTOGRAFÍAS

Presidente visita Marn

PRESIDENTE VISITA MARN-5 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-5 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-3 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-3 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-6 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-6 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-4 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-4 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-7 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-7 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-8 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-8 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

PRESIDENTE VISITA MARN-2 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

PRESIDENTE VISITA MARN-2 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 27 Oct 2021

Presidente Alejandro Giammattei.
Ministro Mario Rojas Espino.

Más contenido relacionado a esta institución

El agua es un recurso vital para la humanidad, conservarla y mantenerla limpia es una responsabilidad de todos, ese fue el tema del V Congreso Nacional SOS Agua, en el que par Leer más...
El 28 de febrero del 2020, como iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, y oficializado a través del Acuerdo Ministerial 90-2020, se creó el Departamento de Patrullas Ambie Leer más...
Incluye:
  Guatemala, 25 de octubre de 2021. El Subgerente del Instituto Nacional de Bosques -INAB- , ingeniero Mártir Vásquez, en representación del Gerente del INAB  y Secretario de Leer más...
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ejército de Guatemala conmemoraron hoy el Día Nacional de la Ceiba, el árbol nacional de Guatemala, una actividad qu Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su delegación en Sololá apoya las labores para sofocar el incendio forestal en el Volcán Atitlán, el cual s Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), bajo la administración del ministro Mario Rojas Espino, desarrolla proyectos, planes y actividades enfocadas en el sanea Leer más...
Incluye: