Presentan nuevos esfuerzos para recuperar y conservar la riqueza de los suelos en Guatemala

Incluye

Con el objetivo de recuperar y conservar los suelos en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) firmó un proyecto conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llamado "Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en Centroamérica y África subsahariana (SoilFER)".

SoilFER proporciona información y datos actualizados, junto con herramientas y plataformas integrales para agricultores y gobiernos. Además, fortalecerá las capacidades técnicas y tecnológicas en diversos aspectos, contribuyendo al desarrollo sostenible y la autosostenibilidad tanto para el gobierno como para las nuevas generaciones.

El MAGA, ya ha realizado estudios semidetallados de suelos en Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Guatemala. Además, se encuentran en proceso estudios en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa. Estos estudios mejoran la planificación de la agricultura, los recursos naturales y son fundamentales para el proceso de ordenamiento territorial y el desarrollo nacional. Además, se refleja en mejoras de la economía familiar rural.

"Es importante para nosotros este tipo de proyectos, porque permite tecnificar el agro. Le hemos apostado al tema de conservación y recuperación de suelos y creemos importante la formulación de los estudios.”, manifestó el ministro de agricultura, Edgar De León.

Según datos de la FAO, las pérdidas anuales de suelo por erosión y degradación en Guatemala se contabilizan en toneladas al año. En respuesta a esta problemática, el MAGA, imparte capacitaciones y asistencia técnica para frenar la erosión y evitar pérdidas en las cosechas, donde se promueve el uso de abonos orgánicos, no solo para recuperar nutrientes en las cosechas, sino también para el cuidado de los bosques.

“Como sabemos, los suelos son la fuente vital para que agricultores produzcan el 95 % de nuestros alimentos. Esta producción está sujeta a muchas variables, entre ellas la fertilidad natural del suelo, por lo que, es crucial para la seguridad alimentaria y nutricional y la lucha contra la pobreza disponer de suelos fértiles, suelos saludables”, detalló el representante de FAO, Ricardo Rapallo.

“SoilFER, es un modelo que reconoce la base del suelo, y su vulnerabilidad”, expresó la oficial en Agricultura de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Kathryn Begeal.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Durante julio, ingresaron al país vía terrestre 108 UFAMI, mientras 52 lo hicieron vía área, para un total de 131, procedentes de México y Estados Unidos. "Se realizó la rece Leer más...
Incluye:
Con el fin de mejorar sus capacidades y acciones que ejecutan desde sus emprendimientos, jóvenes productores, hombres y mujeres, de Baja Verapaz fueron capacitados en temas de Leer más...
Incluye:
Al menos 250 familias de San Bernardino, Suchitepéquez, han sido capacitadas en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) que impulsa el Ministerio de Agricu Leer más...
Recientemente inició en San Marcos y Escuintla el proceso para la implementación de los puntos de monitoreo satelital que fortalecerán las acciones para monitorear y prevenir Leer más...
El MAGA sigue trabajando para impulsar la caficultura, además de potenciar productos como la rosa de Jamaica. Conozca estos detalles en su micronoticiero MAGA en Tres Minutos.
Incluye:
En función de brindar seguridad a los más de 500 beneficiarios que se encuentran en vulnerabilidad, la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular -UDEVIPO-, actualmente eje Leer más...
Incluye: