Presentan estadísticas de seguridad y acciones de prevención a gobernadores

Incluye

El Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa y el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo Cordón, se reunieron con los gobernadores departamentales para abordar temas de seguridad del país y las estrategias de prevención que se tienen planificadas.

En su intervención el Ministro de Gobernación expresó su total disposición de trabajar de forma conjunta con todos los gobernadores añadiendo que está a las órdenes de cada uno de ellos, porque son parte del equipo del Presidente de la República y contribuyen con la gobernabilidad y la seguridad en cada uno de sus departamentos.


Por su parte el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa señaló que el objetivo principal de la reunión fue hacer un llamado a la reflexión, ellos juegan un papel importante en el tema de la seguridad, ya que son la máxima autoridad en el departamento, ejercen liderazgo y tienen una capacidad de convocatoria de las demás instituciones en beneficio de la reducción de la incidencia criminal.


Además dijo, nos acompañó el Tercer Viceministro de Prevención porque le apostamos a ello, se ha fortalecido también la cultura de la denuncia y se han generado buenos resultados.

Sobre las estadísticas el Viceministro Franco informó que la idea es que cada gobernador conozca cómo se encuentra su departamento en cuanto a temas de delitos contra el patrimonio y la vida, “ellos saben lo que está pasando, por eso los escuchamos, se les recordó que tienen también el compromiso de apoyar con la reducción de esa incidencia”, apuntó.


Por otra parte, Franco Urzúa añadió que de parte del Ministro y Viceministros tendrán todo el apoyo, por lo que se está gestionando la recuperación de capacidades, las cuales serán trasladadas a los departamentos para que ellos posean los mejores resultados.

El Viceministro dio como ejemplo el caso de Antigua Guatemala donde el acercamiento con un grupo de empresarios, ciudadanos y alcalde se logró la instalación de cámaras, que es un centro de comando y control y se ha demostrado que los resultados son positivos, por lo que hizo un llamado a la reflexión para que ellos tomen esa buena práctica, el Ministerio podría proporcionar agentes capacitados para el efecto.


Por su parte el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito Ronald Portillo, explicó a los Gobernadores departamentales las funciones de su Vicedespacho, que busca diseñar, formular, ejecutar, coordinar y monitorear las políticas, planes, programas y proyectos de prevención de la violencia y el delito que incidan en la seguridad ciudadana.


La operatividad del Vicedespacho se apoya para lograr sus metas en la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD) y la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico.

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Ministro Napoleón Barrientos presentan estadísticas de seguridad y acciones de prevención a gobernadores

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministro de Gobernación y el Viceministro de Seguridad asistieron esta mañana a Nahualá, Sololá, con el fin de promover una mesa de diálogo que permita deponer los bloqueos Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y entidades del sector justicia invitaron a empresas y firmas Leer más...
Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron el pasado 3 de abril en San Pedro Pinula, Jalapa, a una perso Leer más...
Uno de los ejes de la estrategia de Transformación Policial que impulsa la cartera del Interior es el educativo, por ello se realizó hoy la graduación de 175 nuevos especialis Leer más...
Incluye:
Con cohetillos, juegos pirotécnicos, el tradicional torito, música de la banda marcial, de los mariachis y aplausos de la concurrencia, inició la alegre alborada frente a la D Leer más...
Incluye:
Durante el 2022, la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó múltiples tareas en el ámbito de su esp Leer más...