Presentan avances en desarrollo de la Marca País Guatemala
Guatemala, 28 de octubre de 2021. Los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentaron este miércoles los avances en la construcción de una marca país para Guatemala, proyecto que forma parte de la Política General de Gobierno 2020-204 para promover la imagen en el extranjero con el objetivo promover comercio, atraer inversión y turismo al país.
La presentación se ofreció en tres fases: la primera a diputados de diferentes comisiones, juntas directiva actual y electa para el 2022 del Congreso de la República; la segunda a miembros del Cuerpo Diplomático y autoridades municipales, y la tercera, a directivos de cámaras empresariales y dirigentes gremiales del sector privado del país.
El desarrollo de la Marca País Guatemala concluirá en el primer semestre de 2022, con una inversión de Q6.8 millones, indicaron las autoridades durante las exposiciones, en las que participaron las vicecancilleres Atzum Arévalo y Shirley Aguilar.
El canciller Pedro Brolo Vila, en un mensaje compartido a través de la viceministra Arévalo, manifestó que está sumamente satisfecho con este esfuerzo conjunto que se inicia oficialmente hoy y permitirá impulsar el posicionamiento a nivel nacional e internacional para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre Guatemala y el mundo.
El director del Inguat, Mynor Cordón, señaló en un video mensaje que la marca país “se tipifica como una estrategia de competitividad de Guatemala”, para “atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; disminuir la brecha entre percepción y realidad que se tiene del país fuera de las fronteras y, sobre todo promocionar las acciones de los guatemaltecos en el mundo”.
El desarrollo de la Marca País Guatemala está a cargo de Regional de Comunicaciones S.A, según el evento NOG 14642085, adjudicado el 29 de julio pasado en el portal Guatecompras.
El proyecto incluye elaborar el diagnóstico e investigación de países referentes de competitividad y emisores para Guatemala en comercio, inversión y turismo: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, España, Reino Unido, Corea, India y Japón.
Se desarrollará en siete fases, desde diagnóstico, propuestas creativas de valor y posicionamiento, auditoría visual de la creación de la marca país, guías de comunicación, presentación de marca, manual de Marca País Guatemala y gestión de marca, incluida desarrollar una plataforma digital para su promoción.