Pobladores de Retalhuleu son beneficiados con una jornada médica integral
Incluye
Pobladores de la Aldea La Barrita, Retalhuleu fueron beneficiados con una jornada médica integral, en la cual se brindaron servicios gratuitos de consulta general, vacunación de esquemas regulares, inmunización contra COVID- 19, tamizajes de VIH, hisopados y búsqueda de casos sospechosos de intoxicación alimenticia.
Según Sandra Mejía, encargada del distrito de salud número uno, estas jornadas se realizarán en distintas comunidades de forma trimestral, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población. “Queremos ayudar a nuestra gente; por ejemplo la Aldea La Barrita, se ubica a 125 kilómetros de la cabecera departamental de Retalhuleu y alberga a más de 81 familias, lo que representa a más de 400 habitantes que son beneficiados.”, comentó.
Además de brindar servicios básicos de salud, el personal aprovechó la actividad en el sector para realizar vigilancia de distintas enfermedades infectocontagiosas; asimismo, visitaron las casas de la comunidad para informar sobre algunas medidas de prevención ante posibles intoxicaciones provocadas por alimentos contaminados.
"Me parece muy bien lo que realiza el personal de salud, debido a que ellos informan sobre los diferentes síntomas de alerta ante enfermedades que necesitan atención médica de forma inmediata. Con esta jornada no nos beneficiamos solo nosotros; también pobladores de la Aldea El Chico y El Manchón Guamuchal aprovecharon esta oportunidad", comentó Aidé Juárez, vecina de esa localidad.
Las acciones de prevención y los diferentes programas de salud continúan desarrollándose en todo el departamento y en esta temporada de alerta por marea roja, la intensificación de acciones se enfatiza en las zonas del pacífico, con el objetivo de informar y contribuir a salvaguardar la vida de los retaltecos.


