Población de Sacatepéquez se beneficia con nuevo Puesto de Salud en Santa María Cauqué
Incluye
La población de la aldea Santa María Cauqué, ubicada en el municipio de Santiago Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, ha sido beneficiada con un nuevo Puesto de Salud, el cual fue inaugurado. Este proyecto fue financiado por la municipalidad local a través del Consejo Departamental de Desarrollo que destinaron un aproximado de 5 millones 400 mil quetzales invertidos en infraestructura y equipamiento.
En el acto de inauguración, participó el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y el viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar, asimismo, autoridades locales. Al respecto el Presidente Giammattei, dijo: “No me queda más que felicitar por esta gran obra. Cualquiera diría que solo es un puesto, pero es el lugar donde vamos a preservar la salud de los guatemaltecos”.
“Es parte de la estrategia de ampliación de cobertura, mejora del acceso a la población; este servicio tiene la infraestructura de un centro de salud. Con esta acción el Ministerio de Salud con la colaboración de la Municipalidad fomentan el acceso de servicios de salud”, indicó el viceministro Montúfar.
Con la apertura de dicho puesto especializado, la salud de más de 10 mil 300 pobladores de Santa María Cauqué tendrán acceso en su comunidad a servicios profesionales en materia de la higiene bucodental, control de peso y talla para supervisión del adecuado desarrollo de la niñez, salud reproductiva, pruebas para detectar COVID-19 y medicina general.
Asimismo, alrededor de 36 mil 982 residentes de Santiago Sacatepéquez serán beneficiados de manera indirecta con este tipo de atención, ya que el centro de salud más cercano a estas comunidades se encuentra a 5 kilómetros de distancia lo que representa 15 minutos en transporte automotriz, alrededor de 30 minutos en transporte público y más de 50 minutos a pie, mientras que con este nuevo centro médico no deberán hacer ese recorrido.
Ahora niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos en general tendrán un espacio adecuado para ser atendidos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:30 horas, según sus necesidades médicas y prácticas preventivas para el adecuado desarrollo y mantenimiento de la salud, sin que represente un gasto adicional en transporte.
El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud ven fortalecidas las relaciones interinstitucionales en todo el país con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de nuestra sociedad, estableciendo dentro de las prioridades la salud y bienestar de los guatemaltecos.





