PNUD Presenta Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2002-2019

Incluye

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el “Informe Nacional de Desarrollo Humano. Desafíos y oportunidades para Guatemala: hacia una agenda de futuro. La celeridad del cambio, una mirada territorial del desarrollo humano 2002-2019”.

En siete capítulos, el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) da cuenta de que durante estos 20 años (que corresponden al mencionado estudio) Guatemala ha experimentado avances en su desarrollo humano, aunque de forma desigual. Este es un diagnóstico histórico sobre la reducción de brechas estructurales del país.

El INDH 2002-2019, mide tres variables: salud, educación y nivel de vida, tomando como línea base el 2002 hasta 2019.

Keila Gramajo Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), participó en la presentación en representación del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. La secretaria indicó que, sumado a otros diagnósticos, el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) se convierte en un importante instrumento para la planificación que aplica el país, contribuye a fortalecer la Política General de Gobierno (PGG) y complementa, de manera adecuada, la orientación estratégica de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, de manera integral para alcanzar el Desarrollo Humano integral, un tema sensible que no se puede eludir.

Destaca que el INDH permite ver los desafíos y los avances que los municipios y territorios han experimentado en las últimas dos décadas y que el actual gobierno está consciente de la ardua tarea de pasar a la acción, lo cual es un hecho para esta administración, esto se evidencia con las intervenciones realizadas a nivel territorial.

La funcionaria resaltó que los avances recopilados en este documento “resultan estimulantes y alientan a continuar en la senda de la planificación para el desarrollo. Para mí, saber que las brechas educativas se han reducido y que los temas de salud han mejorado, me reitera que la planificación para el desarrollo que Segeplan impulsa y que se ha mantenido a través de una agenda de largo plazo, es la correcta”.

Reconoció que se debe seguir trabajando en aumentar los ingresos y el nivel de vida en los municipios con bajo Desarrollo Humano, un reto y tarea compartida entre sector público, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional.

Reiteró que “el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, invierte de manera estratégica en el fortalecimiento de los gobiernos municipales. “Este informe representa una guía que nos permitirá realizar ejercicios de priorización precisos y eficaces en materia de inversión pública social municipal y nos permitirá superar las brechas existentes de desarrollo humano a nivel territorial”, concluyó la Secretaria.

La Secretaria hizo énfasis en que el gobierno central ha realizado un importante esfuerzo por cooperar con los gobiernos locales a través de la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Destacó los importantes avances respecto al período inicial de comparación del informe, y que en la actualidad se cuenta con una institucionalidad más adecuada para afrontar los desafíos, entre estos la movilidad humana y la migración focalizada en territorios con bajo desarrollo humano.

“Contamos con acciones más efectivas y contundentes en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional que han implementado a partir de 2020, entre estos la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, además del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, indicó. En otras acciones, también se refirió al Plan de Desarrollo Integral y Muros de Prosperidad, que buscan generar mejores oportunidades de desarrollo en la población.

Indicó que el trabajo debe continuar para que las prioridades estén alineadas y sean coherentes  para “asegurar que los presupuestos públicos estén vinculados a las condiciones de vida de la población”.

“Saber que el trabajo de la institucionalidad pública está teniendo fruto y que estamos avanzando lento pero seguro, en la senda de desarrollo del país”, afirmó Gramajo Vilchez.

Al finalizar la presentación del Informe, el PNUD organizó un panel foro con actores locales del desarrollo, quienes conversaron sobre la realidad local, así como los desafíos y oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población, en este caso puntual, de Alta Verapaz.

***

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 11 de septiembre de 2023. La secretaria general de Planificación, Luz Keila Vilchez, entregó este día la carpeta institucional que contiene la información operativa Leer más...
Incluye:
Guatemala, 15 de junio de 2022. Más de siete mil familias se verán beneficiadas con el programa “Fortaleciendo la resiliencia y capacidades en los hogares para la seguridad hí Leer más...
Incluye:
Guatemala, 3 de agosto de 2022. El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) llevó a cabo su segunda reunión ordinaria del año, bajo el liderato del Presidente Alejandro Gia Leer más...
Guatemala, 9 de marzo de 2023. Más de medio millón de familias del área rural del país, se beneficiarán con la entrada en vigor del acuerdo “Proyecto RELIVE: Medios de vida re Leer más...
Guatemala, 22 de agosto de 2023. Como entidad encargada de administrar el banco de becas que ofrece la comunidad internacional e instituciones académicas nacionales, la Secret Leer más...
Incluye:
La delegación de Guatemala integrada por funcionarios guatemaltecos, alcaldes y representantes de sociedad civil, destacaron hoy como las 10 Prioridades Nacionales de Desarrol Leer más...
Incluye: