Personal del MARN enseña a jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente

Incluye

Con emoción, interés y ánimo de aprendizaje, más de 83 estudiantes del Centro Educativo “Los Olivos”, ubicado en Ciudad Nueva, zona 2 capitalina, recibieron un taller por parte de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de su política de responsabilidad social y labor de concientización para que la población conozca la importancia de resguardar el medio ambiente.

Entre los temas claves recibidos durante la formación, los escolares pudieron conocer más sobre la relevancia de ejecutar acciones que contribuyan en la protección del planeta Tierra, la clasificación de los desechos, así como su buen manejo. Además, sobre la calidad, preservación y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La capacitación se llevó a cabo con la coordinación de los docentes de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala. Dicho plantel se encarga de dar cobertura educativa a menores que integran el programa Niñez y Adolescencia con Propósito, el cual impulsa la comuna.

Stefania Brol, del Departamento de Capacitación, de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), informó que esta instrucción es parte de la primera fase del programa Educación Ambiental, que se trabajará en coordinación con el centro educativo, con el fin de que los alumnos puedan incorporarse al proyecto de Guardianes Ecológicos.

Por su parte, Edgar Cifuentes, del Departamento para la Protección, Conservación y Mejoramiento del Recursos Territorial Hídrico, del Viceministerio del Agua, indicó que estas actividades educativas permiten el acercamiento con los niños para que conozcan la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.

“Se les habló sobre lo primordial que es proteger las cuencas y manejarlas. Como se puede aprovechar el agua de lluvia para usos domésticos y de sus huertos escolares y familiares”, remarcó Cifuentes.

Agradecen apoyo del MARN

Los docentes y escolares del centro educativo expusieron parte de los proyectos que han realizado para promover la protección del medio ambiente. Asimismo, agradecieron las charlas brindadas por el personal del MARN, las cuales contribuyen y dan un valor agregado a su educación.

Cristianel Sandoval, profesora del Área de Ciencias Sociales, expresó que es sumamente importante que las entidades gubernamentales apoyen los temas correspondientes a su experiencia, ya que sirve para que los jóvenes se informen sobre el trabajo que los ministerios realizan a favor de la población guatemalteca.

“Agradecemos el involucramiento del MARN en esta tarea de formación ciudadana. Esto da muestra que el gobierno está atento y trabajando en los temas ambientales que son tan importantes”, refirió la entrevistada.

La docente agregó que en el plantel fomentan el reciclaje, cuidado del agua y recuperación de áreas verdes con la instalación de huertos, los cuales sirven para producción y educación de los niños.

Darlyn Paola Ramírez, estudiante, dijo que le gustó mucho las charlas, ya que les permitieron hacer preguntas sobre cómo sumarse en las acciones de protección de los ecosistemas, la flora y fauna.

Miltón Paredes, escolar del plantel, comentó “Me emociona saber más sobre los temas que tiene que ver con la naturaleza y nuestro entorno. Fue agradable conocer sobre el trabajo que el personal del MARN realiza todos los días para proteger nuestros árboles, tierra y agua”.

Al concluir el curso, los jóvenes recibieron el Manual de Educación Ambiental sobre el Recurso Hídrico en Guatemala, el cual fue entregado por los representantes del Viceministerio del Agua.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La población del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, ha sido beneficiada con diez vehículos eléctricos y ecológicos, los cuales son amigables con el medioambiente, Leer más...
La educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha sido clave para la protección y el manejo de los recursos naturales en Jutiapa. Durante el 2 Leer más...
Incluye:
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en conjunto con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministerio de Economía (MINECO) y Leer más...
. La juventud de Baja Verapaz está comprometida con defender los recursos naturales y evitar la degradación del medio ambiente, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturale Leer más...
Incluye:
Autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron como parte del seguimiento a los acuerdos binacionales para la protección de la cuenca del río Motagua. Por Guatemala partici Leer más...
Incluye:
En el Parque Nacional el Rosario, Sayaxché, Petén, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y estudiantes de primaria del barrio El Centro celebraron el Día Mund Leer más...
Incluye: