Pequeños de Alta Verapaz ahora cuentan con centros comunitarios de desarrollo infantil integral

Incluye

En las aldeas Chilaxito, de San Juan Chamelco y los caseríos Recuerdo Chichén y Chacalté Chichén, de Cobán ahora los niños menores de 4 años cuentan con recintos donde son atendidos con el programa Acompáñame a Crecer.

Para ello la titular del Ministerio de Educación -Mineduc-, Claudia Ruíz, y la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, Lone Hvass, continúan este viernes su gira por Alta Verapaz para inaugurar nuevos centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii).

Se trata de recintos acondicionados para asistir a niños menores de 4 años, en el marco del programa Acompáñame a Crecer. Estos reciben financiamiento del ente internacional, por medio de la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, la cual ha destinado cerca de 22 millones de quetzales para la apertura de más Cecodii.

Los centros que inician su funcionamiento este día se ubican en la  aldea Chilaxito, de San Juan Chamelco, y los caseríos Recuerdo Chichén y Chacalté Chichén, de Cobán.

En estos centros los pequeños de 0 a 4 años recibirán asistencia integral con aprendizaje temprano, salud, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad y protección.

Cada recinto contará con educadoras comunitarias y gestores, quienes instruirán a los padres de familia sobre los medios adecuados para propiciar el desarrollo de sus hijos.

El apoyo de las comunidades hacia este programa es fundamental, pues las educadoras promoverán el juego como medio para que los niños aprendan. Esto forjará la confianza, seguridad y autoestima, que dejará una huella imborrable en ellos, dijo Hvass, durante la inauguración del primer Cecodii.

Honran compromiso

Por su parte, la ministra hizo ver que la intención es que las madres aprendan a desarrollar las destrezas de los  pequeños, para que cuando lleguen a la escuela estén adaptados y el proceso de aprendizaje sea más amigable.

Además, con este programa estamos tratando de prevenir la desnutrición, lo cual se fortalecerá con la implementación de la alimentación escolar en 2023, expresó.

La funcionaria se refirió a que, gracias a la modificación que el Congreso hizo recientemente a la Ley de Alimentación Escolar, los menores atendidos en los Cecodii podrán beneficiarse con ese programa que actualmente lleva víveres a estudiantes de primaria y preprimaria.

También destacó que el desarrollo integral de la niñez y la población rural es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, lo cual se evidencia con estas acciones.

Asimismo, agradeció el apoyo de Unicef y la Unión Europea para ampliar la cobertura de Acompáñame a Crecer.

Para nosotros, trabajar de la mano con Unicef signadita contar con el mejor aliado para atender a la infancia del país. Nos encontramos sumamente agradecidos con el respaldo que se nos ha brindado, mediante asistencia técnica y apoyo financiero para atender a los niños de 0 a 4 años, manifestó.

Adicionalmente, indicó que en la propuesta de presupuesto 2022 para la cartera se incluyó un rubro para crear otros mil Cecodii y así favorecer a más menores.

Agradecen atención

El gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, se unió al agradecimiento a los cooperantes internacionales y destacó el apoyo recibido por el Gobierno central, a través del Mineduc, para atender a la niñez del departamento.

En su opinión, con la implementación del programa se contribuye al desarrollo intelectual y físico de los pequeños; además, se les prepara para el inicio de la vida escolar.

Todas las instituciones del territorio estamos en apresto para colaborar con el proyecto y garantizar su éxito, aseguró.

Como parte de la comitiva que inaugura los Cecodii en el área rural altaverapacense figuran diputados, autoridades ediles y líderes comunitarios.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo este día la inauguración de la reposición de un puente sobre el Río Naranjo, en Río Hondo, Zacapa. 
Más de 2 mil personas del departamento de Santa Rosa fueron incluidas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). El Presidente de la República se encargó de entre Leer más...
Muchísimas gracias. Muy buenas noches. Estimado amigo Guillermo Montano, presidente de Agexport, y demás miembros de junta directiva. Ministros, Secretarios, miembros del Gabi Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en la ceremonia de graduación de jóvenes cadetes y los instó a cumplir los principios de valor, lealtad y amor a la patria que Leer más...
El Gobierno de la República llevó a cabo distintas actividades para conmemorar los 202 años de independencia, con la izada de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitució Leer más...
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, hizo entrega de nuevas notificaciones del Programa de Aporte Econó Leer más...