Onsec participa en encuentro acerca de acompañamiento a población vulnerable en América Latina

Incluye

La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) participó en el Primer Encuentro Internacional de Servicios de Acompañamiento a la Población Vulnerable de América Latina organizado por una entidad pública del gobierno de Perú que se llevó a cabo el 5 de agosto de 2022.

La licenciada Sandra Girón, Directora de la Dirección de Previsión Civil, fue quien representó a la Onsec, por la vía virtual, en dicho encuentro que coordinó el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), institución adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú.

El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias relacionadas con programas de acompañamiento que ayudan a familias a superar condiciones de pobreza y pobreza extrema tanto en Perú, así como en Colombia, además de ponencias acerca del acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Lo que se hace en Guatemala

En el caso específico de la experiencia guatemalteca, la Directora de Previsión Civil comenzó con explicar que la pensión civil por orfandad y extensión a la orfandad que autoriza la Onsec está regulada en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y su Reglamento.

Girón indicó que se tienen registradas a 4 mil 916 personas que reciben la pensión civil por orfandad, asimismo, dijo que este beneficio se genera cuando fallece:

  • Un trabajador civil del Estado.
  • Una persona que hubiera prestado servicios al Estado y contribuido al financiamiento del Régimen como mínimo durante diez años.
  • Una persona jubilada con cargo al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado en el momento de su fallecimiento.

Los beneficiarios son los hijos menores de edad legalmente reconocidos por las personas mencionadas con anterioridad. El beneficio se puede extender hasta que cumplan los 21 años si al cumplir la mayoría de edad demuestran su calidad de estudiante. Esta pensión también protege a hijos declarados legalmente incapaces conforme el Código Civil, cualquiera que sea su edad, dijo Girón.

Asimismo, expuso que el Departamento de Trabajo Social y Regionalización de la Dirección de Previsión Civil de la Onsec es quien fiscaliza la pensión civil por orfandad y la extensión a la orfandad.

Por ejemplo, si se establece que no se hace uso correcto de la pensión en detrimento del desarrollo de los menores, se interpone una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación (PGN). La verificación se hace por medio de visitas domiciliarias, sin embargo, como consecuencia del COVID-19, se han hecho visitas virtuales utilizando aplicaciones de redes sociales.

En algunos casos, en las visitas domiciliarias por casos de orfandad en menores de edad ocurre que no son inscritos para estudiar y hasta les dan tareas a manera de trabajo. En cuanto a la extensión a la orfandad, es decir, los jóvenes son mayores de edad, se ha constado que algunos cobran la pensión, pero están trabajando, incluso, algunos son aspirantes a agente de la Policía Nacional Civil (PNC), situación que contraviene la ley al indicar que la condición para mantener la extensión es ser estudiante.

De esa cuenta, analizan realizar una data de quienes reciben la extensión a orfandad para que la Onsec pueda consultar por escrito, a los centros educativos que los beneficiarios reporten, si efectivamente son estudiantes regulares, afirmó Girón.

El encuentro

Otros temas expuestos en el encuentro fueron: acompañamiento psicosocial, proceso de duelo para niños, niñas y adolescentes, así como experiencias de programas de orfandad en Perú.

El Inabif es una unidad ejecutora del Pliego Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Depende del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables y tiene su sede central en la ciudad de Lima.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

“En Guatemala habíamos avanzado en temas tecnológicos, sin embargo, con esta pandemia hemos tenido que impulsar proyectos con mayor diligencia y que le lleguen al ciudadano, p Leer más...
Incluye:
El Comité de Simplificación de Trámites de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) continúa con las reuniones de trabajo con el objetivo mejorar los servicios que brinda Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de dar a conocer la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) y Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, la Secretaría Pr Leer más...
Incluye:
La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) participó en el segundo curso virtual organizado por el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) que fue dirigido a personal Leer más...
Guatemala, 03 de septiembre de 2021. Las direcciones de recursos humanos de las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil que necesiten saber si una persona es p Leer más...
Incluye:
A excepción de la certificación de servicios, todos los trámites disponibles para usuarios en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) son gratuitos. Como ente responsabl Leer más...
Incluye: