OEA aprueba histórica Resolución “La crisis en Ucrania” bajo el liderazgo de Guatemala y Antigua y Barbuda

Guatemala, 26 de marzo de 2022. El 25 de marzo, en Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por la embajadora Lou-Anne Gaylene Gilhrist, representante permanente de San Vicente y las Granadinas, se consideró el Proyecto de Resolución “La Crisis en Ucrania”, aprobado con el voto de 28 Estados Miembros de la OEA.1  En la sesión participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.   

Tras la presentación en el Consejo Permanente de la OEA, la Declaración suscrita, por parte de 25 Estados Miembros, “La situación en Ucrania”, fue necesario que el Consejo Permanente de la Organización, como órgano político hemisférico alzara su voz y adoptara la resolución “La Crisis en Ucrania”.  El proyecto de resolución surge a propuesta de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el copatrocinio de las delegaciones de Bahamas, Colombia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.  

La resolución reconoce entre otros aspectos relevantes, los valores compartidos y los enfoques comunes, contenidos en la Declaración sobre Seguridad en las Américas (2003), la cual considera la paz como un valor y un principio en sí misma, y se fundamenta en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto por el derecho internacional. Asimismo, hace alusión a la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, “Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania”, el pasado 24 de marzo de 2022. 

En su parte resolutiva, los Estados miembros de la OEA exigen a Rusia el cese inmediato de actos que puedan constituir crímenes de guerra, y condenan todas las violaciones del derecho internacional humanitario y abusos de los derechos humanos, exhortando a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario.  

Dentro de los resolutivos, cobra particular importancia el número 8, que indica, que se continuará examinando la situación en Ucrania, incluidas las obligaciones que incumben a todas las partes de respetar el derecho internacional humanitario y, en este sentido, revisar, según sea necesario, el cumplimiento de los compromisos de la Federación Rusa ante la OEA como Observador Permanente. 

Durante la sesión del Consejo Permanente, la embajadora Rita Claverie de Sciolli, representante permanente, destacó la postura de Guatemala, que, como Estado respetuoso del derecho internacional, hizo un llamado para privilegiar la diplomacia, a fin de evitar una escalada del conflicto con consecuencias aún más nefastas a nivel global.   Reiteró, en ese marco, la importancia de buscar una salida pacífica a esa crisis, bajo el respeto a la soberanía, la integridad territorial, el respeto al derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. 

Después de ser aprobada la resolución y finalizar las intervenciones de los Estados Miembros, se otorgó la palabra a los Observadores Permanentes, iniciando por la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, quien agradeció a Antigua y Barbuda y a Guatemala, así como a las otras delegaciones por la histórica resolución adoptada y aplaudió, en nombre de todos los ucranianos, los esfuerzos de la Organización en pronunciarse abiertamente sobre las atrocidades cometidas por Rusia y afirmó: “No es solo nuestro país el que está siendo atacado, es el Estado de Derecho”. Finalmente, instó a los Estados Miembros en una próxima sesión, a retirar a Rusia el estatus de Observador Permanente de la Organización, ya que no se debe sesionar con aquellos que no respetan los principios del derecho internacional. 

Rusia por su parte, replicó la intervención de Ucrania, rechazando categóricamente sus argumentos, sobre la actual situación y las acciones de ese país comparándolas con el conflicto de 1939, cuando Hitler atacó a los países de Europa. Desde su perspectiva, no consideran que la OEA, sea el foro adecuado para abordar la crisis de la seguridad europea, indicando que ese país no interviene en asuntos de otros hemisferios.  

Los Observadores Permanentes de Francia, España, Italia, Santa Sede, Suiza y la Unión Europea, expresaron su condena, una vez más a la Federación de Rusia, enfatizando el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y sus alrededores, aumentando tanto el número de desplazados y refugiados que necesitan asistencia humanitaria, como la inseguridad alimentaria y energética en todo el mundo. 

Previo al cierre de la Sesión, el secretario Almagro destacó que la resolución aprobada representa una importante contribución al derecho internacional, por apegarse a sus principios, enfatizando que “Mantener la paz internacional, la paz en el mundo no puede ser un asunto ajeno a la OEA, la invasión de Ucrania no es solo un tema europeo, nos afecta a todos, esta guerra debe ser detenida, ese es el camino a la paz”. 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Desde enero de este año, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha organizado 96 Consulados Móviles en EE. UU., en los que se ha asistido a 43,721 guatemaltecos.    Leer más...
Santiago de Chile, 13 de marzo de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC Leer más...
Guatemala, 1 de marzo de 2022. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Mario Búcaro, intervino en el Segmento de Alto Nivel del 49° Periodo de Sesiones de Leer más...
Incluye:
Guatemala, 14 de diciembre de 2021. El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila, Leer más...
Santiago de Chile, 7 de diciembre de 2021. El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, presidió junto a la subsecretaria de Leer más...
Canciller Mario Búcaro y el Comisionado de Copadeh Ramiro Contreras, emitieron pronunciamiento