“Nunca dejamos a nuestro padre y desde hace 6 años está bien con la diálisis peritoneal”, hija de paciente
Incluye
Procedentes del caserío Santa María El Tablón, Sololá; Regina Panjoj acompaña a su padre Lucio, para que lleve su control de Diálisis Peritoneal en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico -UNAERC-, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
“Hace 7 años mi papá fue diagnosticado con cáncer en un riñón por lo que fue intervenido quirúrgicamente, se quedó con un riñón; sin embargo, un año después ya no funcionaba bien el otro riñón y un primero de enero a medio día, ya no pudo levantarse, por lo que lo llevamos a un hospital privado, en el cual le indicaron que ya no podían hacer nada por él”, relató Regina.
Agregó como una última esperanza para su papá lo llevó al Hospital General San Juan de Dios, donde permaneció internado 41 días. Ahí le colocaron un catéter y a su salida lo trasladaron a Diálisis Peritoneal de UNAERC.
“En UNAERC gracias a Dios y a la enfermera Dinah García, Jefe del Departamento de Enfermería, nos enseñó el lavado de manos, cómo hacer la diálisis, cómo entra y sale el agua, si el líquido es limpio o espeso y gracias a Dios ya son 6 años que mi papá está con esta diálisis y está bien”, explicó la hija del paciente.
Los hijos de Panjoj siempre han estado pendientes de él y nunca lo abandonaron, permanecían en las afueras del hospital, por lo que salían a las 3 de la mañana de Sololá y regresaban a las 11 de la noche a su casa.
Para finalizar Regina expresó que su padre no puede hablar el español, pero él les agradece. Lucio Panjoj agradeció en idioma kaqchikel: “Matiox UNAERC”.