Nuevo informe de secuenciación reafirma que sublinajes de Ómicron predominan en Guatemala
El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- continúa con el monitoreo del comportamiento del COVID-19 en el país, y de acuerdo al nuevo informe de secuenciación, el 100% de las muestras corresponden a la variante Ómicron, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74% del total de muestras procesadas.
Del 19 al 31 de julio de 2022 se realizó esta secuenciación y de las 95 muestras seleccionadas, 94 cumplieron el criterio de aceptación, las cuales fueron enviadas principalmente de las Áreas de Salud de Guatemala, Chiquimula, San Marcos, Zacapa y El Progreso.
De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años y según la ficha epidemiológica, la mayoría de los casos refirió antecedentes de vacunación contra COVID-19.
Los 94 casos de la variante Ómicron detectados, están distribuidos de la siguiente manera: 36 pertenecen al departamento de Guatemala; 13 a Quiché; 9 a San Marcos; 6 a Chiquimula; 6 a Zacapa; 6 a Alta Verapaz; 5 a Chimaltenango, 5 a El Progreso; 4 a Retalhuleu; 2 a Huehuetenango; 1 a Jalapa y 1 a Totonicapán.
Para la detección y vigilancia de variantes de preocupación -VOC- por sus siglas en inglés, el LNS continuará con este tipo de secuenciaciones, a fin de conocer el comportamiento del COVID-19 en el país y mantener el abordaje oportuno de la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reitera el llamado a la población, para continuar con las medidas preventivas, como el uso correcto de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y la vacunación contra esta enfermedad.