Ni un sólo fallecimiento reportado por vacunarse contra la COVID-19
Incluye
Las vacunas son gratuitas, voluntarias y seguras. Así reza el slogan de la campaña principal de vacunación, a nivel nacional. Y es cierto, nadie paga un centavo para que se la pongan, a nadie se le obliga a ponérsela y, quienes se la han puesto, pueden dar fe de que son seguras.
Hasta la fecha, nadie ha reclamado haber sido víctima de efectos secundarios por haberse puesto la vacuna, ni siquiera efectos moderados. Sí, como cualquier otra inoculación, genera efectos leves como fiebres bajas, dolores leves de cabeza, dolores de cuerpo o específicamente del brazo en que se aplican, pero nada más.
Menos aún, se ha declarado alguna persona fallecida por haberse inoculado con alguna de las vacunas contra la Covid-19. Y es que las vacunas son seguras. Para aplicarlas se debieron realizar estudios profundos que incluyeron pruebas para demostrar sus efectos, negativos y positivos.
Las que se encuentran distribuyendo en el mercado son buenas. Han pasado varios niveles de seguridad que permiten con certeza dar fe de sus buenos efectos contra la Covid-19, pero también de su seguridad en la vida de quienes las reciben.
Millones de vacunas se han aplicado en todo el mundo. Sólo en Guatemala van ya poco más de un millón de dosis aplicadas, sin que a la fecha se haya reportado un sólo fallecido. Ni siquiera alguien con efectos negativos moderados.
Por eso, el Gobierno de la República continúa invitando a los guatemaltecos para que se vacunen, protejan su vida, protejan a sus familias y protejan a su comunidad. Porque ¡Cuidarnos es responsabilidad de todos!







