Músico guatemalteco Xavier Beteta compone pieza El Cadejo para conmemorar el Bicentenario de Centroamérica

Incluye

Guatemala, 19 de octubre de 2021. El músico guatemalteco Xavier Beteta, promotor cultural de la Cancillería, compuso una pieza titulada El Cadejo para un concierto conmemorativo del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

El tema, interpretado en contrabajo, se basa en una de las leyendas más populares de Guatemala y de la región, y fue encargado al guatemalteco por la agrupación costarricense Ensamble Eco.

Los artistas del país vecino interpretaron El Cadejo el pasado 12 de octubre en el concierto "Ensamble Eco presenta: Centroamérica 2021", que se transmitió en directo por internet. También se incluyeron temas compuestos por los músicos Isabel Guzmán-Payes (El Salvador); Fabrizio Barquero (Costa Rica); Ave Asán (Nicaragua); Ever Castellanos (Honduras) y Carlos Escalante (Honduras).

"Decidí escribir esta pieza basada en la leyenda del Cadejo, que es popular en toda Centroamérica, en especial en Guatemala y Costa Rica", comentó Beteta.

Con la melodía, el guatemalteco busca "pintar al Cadejo musicalmente", transmitiendo "cierta melancolía, la melancolía de deambular por la noche", y al final de la misma, emular "una total soledad, la soledad de la noche, la soledad de Centroamérica y la nostalgia de esta leyenda de antaño".

El concierto fue grabado de manera profesional y el resultado puede apreciarse en YouTube, en donde están disponibles más de 30 minutos de interpretación de todas las piezas.

"Me siento bastante contento porque Ensamble Eco es uno de los ensambles más importantes de música clásica contemporánea en la región. Al mismo tiempo, me enorgullece participar de estas celebraciones junto con compositores como Joaquín Orellana e Igor de Gandarias, quienes también han escrito obras para este Bicentenario", manifestó Beteta.

"Pienso que el Bicentenario es una buena ocasión para traer a la memoria todo aquello que nos hace ser centroamericanos", añadió.

Xavier Beteta incursionó en la música a los 10 años de edad, en el piano. Luego estudió en el Conservatorio Nacional, y a los 19 obtuvo una beca para continuar sus estudios de piano en Estados Unidos, en donde se licenció. Después cursó una maestría y un doctorado en composición.

En 2013 recibió la medalla de plata en el Concurso Internacional de Composición Antonín Dvorák, en Praga, República Checa.

Ha escrito alrededor de 50 obras para cámara, orquesta e instrumentos solistas que han sido interpretados en Francia, Alemania y Rusia, entre otros países.

Es profesor de composición en la Universidad de Wheaton, en Chicago, EE. UU., desde donde también apoya las acciones de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
Concierto "Ensamble Eco presenta: Centroamérica 2021".

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 13 de noviembre de 2021. Los Consulados de Guatemala en Phoenix, Atlanta, Filadelfia, Chicago y Denver organizan este 13 y 14 de noviembre jornadas de Consulados Mó Leer más...
Oaxaca, México, 21 de octubre de 2021. El Consulado General de Guatemala en Oaxaca, México, brindó asistencia y protección a 14 connacionales, entre ellos cuatro adolescentes Leer más...
Guatemala, 13 de julio de 2022. El domingo 17 de julio arribarán al país los restos mortales de dos guatemaltecas quienes lamentablemente perdieron la vida en su intento por i Leer más...
Belgrado, Serbia, 13 de octubre de 2021. El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, presidió junto al secretario de Estado de Serbia, Neman Leer más...
Guatemala, 30 de marzo de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en coordinación con el Comité Internacional de Cruz Roja Guatemala, ofreció el pasado 25 de mar Leer más...
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de noviembre de 2021. Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, participaron por invitación en la ceremonia d Leer más...