Muro inclusivo promueve los derechos de personas con discapacidad

Incluye

Muro inclusivo promueve los derechos de personas con discapacidad

Población de San Jerónimo y municipios aledaños, recibe atención integral en CAIPD.

San Jerónimo, Baja Verapaz - La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), coordinó la elaboración del mural inclusivo en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, de San Jerónimo, Alta Verapaz, en un esfuerzo interinstitucional para fomentar los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes.

 

La Dirección de Descentralización de la SCEP, indicó que la realización del mural "surge del trabajo interinstitucional para promover la inclusión de las personas con discapacidad a través es del arte urbano".

 

El director técnico del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), Fausto Reyes manifestó la satisfacción de poder contar con el arte, "con esto queremos promover los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión en la sociedad".

 

Para la elaboración del mural, se contó con la participación de 10 artistas del programa Arte y Turismo, un país con más color, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que colaboró con la pintura y el diseño que tiene una dimensión de 45 metros de largo y 2.5 metros de altura.

 

En el mural, se plasmó las diferentes condiciones de discapacidad, como la física, visual, auditiva, entre otras.

 

Atención integral

 

El Organismo Ejecutivo, a través de los distintos ministerios y secretarías, brinda el apoyo a la población que asiste al Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, desde el 25 de mayo del presente año.

 

El CAIPD es un esfuerzo que demuestra el trabajo del Gobierno de Guatemala, acercando los servicios y programas para atender a la población, a partir de una instrucción presidencial que se dio en el 2021 para poner en funcionamiento del centro.

 

Entre estos los servicios que prestan a la población atención médica general, con entrega de medicamentos, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fisioterapeutas, alimentación, por medio del Comedor Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

La población de San Jerónimo y los municipios cercanos son atendidos en jornadas de 8:00 a 16:00 horas. "Es importante que se acerquen al centro y juntos podamos promover los derechos de las personas con discapacidad", manifestó Reyes.

 

Entre los proyectos que se espera realizar es la construcción del área deportiva, para atletas con discapacidad puedan utilizar y abarcar otros espacios.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural CONADUR, donde se contó con la participación de distin Leer más...
Incluye:
Encuentro virtual entre Gobierno Central y autoridades locales de Retalhuleu y Sacatepéquez Guatemala, 13 de agosto de 2021. Este viernes continuaron las giras virtuales entr Leer más...
#GirasVirtuales | A través de las reuniones  entre Gobierno Central y autoridades locales, se logra fortalecer y mejorar la ejecución de proyectos de desarrollo que beneficien Leer más...
Incluye:
Servicios públicos llegan a Zacapa Guatemala, 5 de octubre de 2021. En el municipio de La Unión, Zacapa, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), des Leer más...
Incluye:
SCEP arranca con Mesas Territoriales para la descentralización Guatemala, 14 de septiembre de 2021. Para continuar con las acciones para la descentralización y desconcentrac Leer más...
La II Gira Presidencial del 2022 concluyó este viernes, en la que, durante un mes de trabajo, ministros, viceministros, secretarios y equipos técnicos de 22 instituciones del Leer más...
Incluye: