MSPAS y OPS actualizan normas para construir servicios de salud resilientes para la población

Incluye

Atener en instalaciones de salud resilientes es el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; por ello trabaja en la actualización de normas de construcción para construir servicios de salud con enfoque de instalaciones de salud resilientes. Esta labor es realizada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, para lo cual se llevó a cabo el taller “Abordaje del diseño arquitectónico, acabados y equipamiento de establecimientos de salud seguros frente a desastres”.


Los objetivos de este taller son revisar los avances existentes en el proceso de diseño, acabados y equipamiento de establecimientos de salud, intercambiar información técnica sobre estándares de ingeniería hospitalaria y establecer plan de trabajo para actualizar componentes de diseño, acabado y equipamiento de los servicios de salud. 
Los temas que se desarrollan son: presentación del estado actual (avances, retos y desafíos) del diseño y construcción de establecimiento de salud en Guatemala, presentación de  Guías técnicas estándares de infraestructura Hospitalaria, Modelo de Atención – Cartera de servicio, entre otros.


De acuerdo a la Licda. Virginia de Stwolinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, afirmó que como parte de los resultados de este taller se espera contar  con el plan de trabajo y cronograma para elaboración de guías y la elaboración del índice de las Guías técnicas estándares de infraestructura Hospitalaria, entre otros.


En este proceso participa personal de distintas unidades del Ministerio de Salud como las unidades de Planificación Estratégica, Gestión de Riesgo, Unidad de Género, Pueblos Indígenas; Programa de Atención a las personas con Discapacidad, Desarrollo de los Serviciosdel Sistema Integral de Atención en Salud y Coordinación General de hospitales.


El taller está a cargo  del arquitecto Enrique García, experto en arquitectura hospitalaria, así como el apoyo de estudiantes del último año de arquitectura, esto coordinado por OPS con  Voluntarios de un Techo por mi país.
De acuerdo a la iniciativa de establecimientos de salud seguros, promovida por la OPS, el funcionamiento continuo de los servicios depende de factores esenciales como los servicios de salud se presten en establecimientos capaces de resistir distintas clases de amenazas; que el equipo  funcione correctamente y esté protegido para que no se dañen.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Actualmente Guatemala tiene un compromiso regional, con los otros países de Centroamérica, República Dominicana y la Isla de la Española, para lograr la eliminación de la mala Leer más...
Incluye:
De acuerdo al Tablero de COVID-19, en tan solo 15 días, del  30 de diciembre 2021 al 13 de enero de 2022 los caso se han incrementado en más de 300%. A finales del año 2021 Leer más...
Incluye:
Cada año el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de El Departamento de Regulación de Atención a las personas, brinda atención integral a todas las person Leer más...
Incluye:
El 23 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que tiene como objetivo concientizar a la población sobr Leer más...