MSPAS y OACNUDH dialogan sobre acciones de interculturalidad en salud y dignificación de las abuelas comadronas

Incluye

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para dar seguimiento a las acciones de interculturalidad y pertinencia cultural en los servicios de salud, con énfasis en el reconocimiento y dignificación de la labor de las abuelas comadronas.

El encuentro permitió dialogar sobre los avances, desafíos y experiencias que se presentan en los territorios, así como identificar oportunidades para mejorar la articulación entre los servicios de salud y las comadronas. Su participación constituye un vínculo importante entre las comunidades y los servicios, además de preservar conocimientos y prácticas ancestrales relacionadas con el acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto.

“Este encuentro nos permite identificar avances, reconocer los desafíos y, sobre todo, fortalecer la coordinación para avanzar hacia acciones concretas que contribuyan a garantizar el derecho a la salud de las mujeres y de los pueblos indígenas”, expresó Carlos Enrique Santa Cruz, viceministro de Atención Primaria en Salud.

Entre las acciones que desarrolla el MSPAS se encuentran los diálogos interculturales en salud, espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias entre comadronas y personal sanitario; la formación y sensibilización del personal sobre pertinencia cultural. Además, el impulso de huertos de plantas medicinales; adecuaciones en establecimientos de salud; y materiales educativos que promueven el reconocimiento de los conocimientos y saberes ancestrales. También se trabaja con escuelas formadoras para incorporar aspectos interculturales en la preparación de profesionales de salud.

Desde la red hospitalaria se destacó la importancia de ampliar las experiencias que permiten a las abuelas comadronas acompañar a las mujeres durante la atención. María del Rosario Orozco García, viceministra de Hospitales, señaló: “La integración de las comadronas al sistema hospitalario es muy importante. Tenemos una buena práctica en el Hospital de Tecpán, en Chimaltenango, donde ya se integra a la comadrona en todo el proceso de atención del parto, desde que la mujer llega a la emergencia y durante su acompañamiento”.

La Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad también impulsa lineamientos de atención con pertinencia cultural y acciones dirigidas a las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud y a la red hospitalaria. El objetivo es favorecer el ingreso y acompañamiento de las abuelas comadronas, respetar sus prácticas y mejorar la coordinación. El enfoque busca una relación de articulación y complementariedad, mediante intercambios horizontales de saberes y el reconocimiento de las abuelas comadronas como portadoras de conocimientos propios.

Por parte de OACNUDH, Viviana de la Peña, representante adjunta y oficial a cargo en Guatemala, durante su intervención resaltó la importancia de que el diálogo permita avanzar hacia acciones posteriores: “Tenemos la plena confianza de que podemos, entre todas y todos quienes estamos aquí, identificar acciones concretas y rutas de seguimiento que nos permitan continuar avanzando”. 

Estas acciones se vinculan con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, que promueve una respuesta articulada desde los servicios, las comunidades y los territorios. El seguimiento permitirá continuar el trabajo en interculturalidad y pertinencia cultural, así como avanzar en el reconocimiento y dignificación de las abuelas comadronas y en una atención respetuosa de los conocimientos, idiomas, prácticas y características culturales de los pueblos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS