MSPAS recibe donación de Vehículos “Salud Sobre Ruedas” para llevar Brigadas Integrales de salud a guatemaltecos

Incluye

Este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió dela Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con fondos de los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos, 12 vehículos, los cuales fueron adaptados para funcionar como brigadas móviles integrales de salud, los cuales serán utilizados para llevar los servicios de salud a comunidades cuya cobertura en salud está a cargo de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud de: Alta Verapaz, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Izabal y Huehuetenango. 

La donación incluye 1 vehículo a nivel central para la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud, que permitirá realizar el monitoreo de las actividades de las brigadas integrales de salud.  

La estrategia Salud Sobre Ruedas tiene como base las brigadas integrales de salud y nutrición, cuyos componentes de gestión comunitaria y servicios de atención primaria móvil, permitieron mejorar el porcentaje de coberturas de vacunación contra COVID-19 en comunidades rurales intervenidas de Alta Verapaz del 1 de agosto al 31 de octubre del 2022, estas mismas brindaron  intervenciones enfocadas a la prevención, detección y tratamiento de la malnutrición  a los menores de 5 años, embarazadas y mujeres en edad fértil y otros grupos.  Impactó aún más en comunidades con historia de rechazo a la vacunación previo a la intervención de esta estrategia.   

Esta estrategia fue implementada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Salud Sobre Ruedas consistió en el despliegue e implementación de brigadas integrales de salud móviles en 189 comunidades de difícil acceso y con bajas coberturas de vacunación contra COVID-19 en Alta Verapaz.

Esta acción contempló servicios de atención primaria en salud: incluyendo vacunación, seguridad alimentaria y nutricional, salud reproductiva y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y agua. Además, previo a la llegada de las brigadas se realizaban actividades de promoción, educación, comunicación en salud y gestión comunitaria a través de facilitadores comunitarios elegidos localmente.
La implementación de Salud Sobre Ruedas benefició a 17,443 niños menores de 5 años y 2,790 embarazadas; además, permitió la administración de 8,511 dosis de vacuna contra COVID-19; 2,957 dosis Pentavalente; 5,116 contra la Polio; 694 BCG; 117 de Hepatitis B; 1,803 de Rotavirus; 3,132 Neumococo; 1,809 de SPR; 1,606 DPT; 142 Td; 347 VPH; 471 Tdap.

Debido a los resultados obtenidos en el año 2022 con Salud Sobre Ruedas y la institucionalización de las brigadas móviles, como estrategia de atención primaria en salud para el año 2023 por parte del MSPAS, con el apoyo financiero de OPS/OMS y de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, donaron estos vehículos.

La donación también incluye equipo y mobiliario para cada uno de los 12 vehículos adaptados como: termómetros digitales, oxímetros de pulso, glucómetros, estetoscopios, esfigmomanómetros, equipos de sutura, doppler fetales de bolsillo, camillas, tallímetros, infantómetros, balanzas digitales, kits de equipo para primeros auxilios, lavamanos portátiles, toldos y sillas para establecer sitios de espera, así como otros insumos de oficina que son de utilidad para la implementación en campo de las brigadas móviles, y poder brindar una atención primaria en salud.

En el acto protocolario de entrega de esta donación, estuvo presente el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma, quien expresó:

El Dr. Gerardo Alfaro, Representante de OPS/OMS Guatemala indicó: “Salud Sobre Ruedas tuvo como resultado sinergias que permitieron una integración en el marco del Modelo de Gestión y Atención de Guatemala. Cumplimos en el cierre de brechas facilitando la atentación con principios de equidad llegando a las poblaciones más dispersas y vulnerables. Ahora esta estrategia se vuelve una herramienta más, que se integra a los equipos de trabajo de Redes Integradas de Servicios de Salud del MSPAS con una oferta de servicios organizada e integral; siendouna muestrade cooperación técnica, financiera y sostenida.”

El Señor Daniel Fennell, en representación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, citó el Evangelio según Mateo: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por Mí”.

Agregó: “Estamos seguros de que las nuevas unidades apoyarán a que más guatemaltecos se vean beneficiados por servicios de salud que los ayuden a mejorar su calidad de vida".

Esta iniciativa fue parte del compromiso de los Estados Unidos con el pueblo guatemalteco para superar juntos la pandemia de COVID-19, a través de la donación de 8.5 millones de dosis y más de $32 millones en asistencia técnica, así como donaciones de jeringas, congeladores, ventiladores, hospitales móviles, equipos de laboratorio, pruebas de COVID-19 y equipo de protección”.

La señora Anne Marie Rabeya, en representación de la Embajada de Canadá en Guatemala, comentó: “A través de esta convergencia de donantes y la coordinación con el Ministerio de Salud, estamos aportando para que esta estrategia de Salud Sobre Ruedas pueda llegar a aquellas personas que lo necesiten, sobre todo a los niños y las niñas de Guatemala”.

Por su parte el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma expresó: “Para un habitante en una recóndita montaña, desplazarse para la búsqueda de un servicio de salud, representa abandonar trabajo, hijos, su cotidianidad, con la dificultad de recurrir muchas veces en gastos económicos para desplazarse en búsqueda de la salud. Es motivante ver cómo el modelo de Salud sobre ruedas permitió mejorar nuestros indicadores de acceso a la vacunación de COVID, allí quedo demostrado que el esfuerzo no podía seguir siendo individual y claramente entendimos que sin la ayuda de los países hermanos y organizaciones tan importantes como la OPS, la tarea para nosotros era imposible”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoce y agradece a la Cooperación Internacional el desempeño de un papel fundamental en el fortalecimiento de los servicios de salud, tanto a nivel local como central, a través de iniciativas integrales e innovadoras de salud como Salud Sobre Ruedas. Estas iniciativas no solo promueven la mejora de la gobernanza y la cooperación, sino que también fortalecen al MSPAS para mantener su compromiso de vela y aumentar el acceso por llevar los servicios de salud a toda Guatemala.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de brindar las herramientas indispensables para que la atención sea de calidad y con calidez, en relación con la promoción, la prevención y la rehabilitación d Leer más...
Basta con un pinchazo imperceptible de un zancudo infectado, para que quien lo recibe resulte contagiado de dengue.  Fomentar hábitos de higiene en los hogares de las comunid Leer más...
Dado a las secuelas que causa el covid19 el Hospital Roosevelt creó la Clínica de Pacientes post COVID para brindarle atención integral a quienes padecen de esta enfermedad y Leer más...
Siguiendo las acciones para la protección de la salud, debido a la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, Leer más...
Incluye:
Con el compromiso de brindar servicios dignos a los guatemaltecos a través del fortalecimiento de la red de salud pública, médicos residentes del Hospital Nacional de Escuintl Leer más...
Incluye: