MSPAS actualiza alerta epidemiológica de viruela símica
Incluye
La alerta epidemiológica por viruela símica ha sido actualizada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, con el objetivo de dar a conocer las declaraciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la cual ha categorizado a la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional.
La actualización se realiza a consecuencia de la situación ocurrida en varios países y a la declaratoria emitida del 23 de julio por la entidad mundialmente reconocida. Ante esto el MSPAS refuerza las recomendaciones emitidas para los procedimientos relacionados a la vigilancia de esta enfermedad y a la detección oportuna de la misma.
En el nuevo documento se observan las características a tomar en cuenta para la definición de caso, caso sospechoso, contacto o caso descartado, así como los niveles de riesgo para contactos y los procesos de notificación inmediata al nivel superior para el desarrollo de investigaciones.
Así también menciona las medidas de prevención ante casos sospechosos, que incluyen revisiones de historial clínico, vigilancia de las lesiones, posibles infecciones, aislamiento domiciliar u hospitalario desde el inicio de los síntomas y la toma de muestra, hasta su descarte o confirmación.
La alerta también describe a detalle los síntomas que son tomados en cuenta para definir casos sospechosos; siendo los dolores de cabeza (cefalea), cuadros de fiebre mayores a 38.5° C, dolores musculares (mialgia), dolor de espalda, cansancio (astenia), ganglios aumentados de tamaño (linfadenopatía) y erupción cutánea (exantema) agudo inexplicable o lesiones cutáneas agudas.
Es importante mencionar que todas las personas que se considere, cumplen con este cuadro clínico recibirán servicios médicos y de laboratorio para previamente descartar enfermedades como Sarampión, Herpes, Dengue, Zika, Sífilis o alguna infección severa en la piel.
Hasta el momento, Guatemala no tiene casos confirmados, por lo que se mantiene alerta de las actualizaciones regionales para implementar las acciones pertinentes con el fin de proteger a toda la población.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pide a la población evitar cualquier tipo de alarma y mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales de esta Cartera para conocer cualquier actualización relacionada con este evento de salud.