Moderno puesto de Salud beneficiará a población de la aldea Xepón Chiquito, Malacatancito, Huehuetenango
Incluye
El fortalecimiento de los servicios de Salud en las comunidades lejanas del país representa brindar atención de calidad a los guatemaltecos. Esto se ve reflejado en la aldea Xepón Chiquito, Malacatancito, Huehuetenango, cuyos habitantes cuentqn con un moderno puesto de Salud, en el cual se tiene a disposición la amplia cartera de servicios.
El inmueble está ubicado en el caserío San Antonio Las Flores, donde la población del sector y de aldeas aledañas podrán acercarse y ser atendidos por el personal de Salud , quiénes hacen cumplir con el derecho a la salud, equidad y solidaridad.
Cerca de mil 100 habitantes del se beneficiarán de manera directa. A esto se suma el impacto que traerá este servicio a otros sectores aledaños, con lo cual se acerca la atención a todo guatemalteco que vive en sectores lejanos.
Cuenta con dos auxiliares de enfermería, un enfermero de territorio y un técnico en salud rural. Los usuarios encontrarán servicios como:
• Consulta general
• Control del embarazo
• Suplementación
• Monitoreo de crecimiento de menores de 5 años con control de peso y talla, lo que permite prot ger la nutrición de la niñez
• Vacunación
• Servicio de consejería
• Planificación familiar, entre otros
Este es el resultado de la unión entre instituciones con el fin de buscar el beneficio de los habitantes de dicha aldea huehueteca, por lo que se contó con el apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo y las autoridades municipales, lo que evidencia la relación interinstitucional entre diversos actores para impulsar acciones de relacionadas con la gobernanza y gestión pública.
Lo anterior permite potenciar la calidad de los servicios, con la finalidad de lograr "mejores resultados e impacto en la salud y bienestar en toda la población", destaca la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud -DDRISS- del Área de Huehuetenango.