Mintrab reconoce a Bayer, S. A. como Entidad Amiga de la Lactancia Materna

Incluye

Guatemala 22 de noviembre de 2021. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna (IEALM), impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través de la IEALM, el Mintrab se compromete a promover la iniciativa en instituciones del sector público y privado, otorgando el reconocimiento a aquellas que cumplan los 10 pasos establecidos para su obtención.

Hoy, Mintrab reconoce a la empresa Bayer, S. A., como una Entidad Amiga de la Lactancia Materna, por cumplir satisfactoriamente con los requisitos de la IEALM y así, demostrar su compromiso con el desarrollo integral de las madres trabajadoras guatemaltecas y sus hijos.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de Bayer, S. A. y contó con la participación de la Viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar; la Jefa de la Sección de la Mujer Trabajadora, Juana Sotz; el Gerente General de Bayer, S. A., Rogelio González; y la Gerente de Administración de Oficinas de Bayer, S. A., Letty Ortiz.

Sobre este reconocimiento, la Viceministra Salazar expuso: “Que estemos hoy reunidos aquí, responde al compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, tanto a nivel operativo como gerencial, pues han sido ustedes quienes conscientes de la importancia que tiene la lactancia materna, exclusiva y continuada, no solo en los hijos lactantes, sino también en las madres, han asumido este reto y han decidido adoptar políticas protectoras hacia sus trabajadoras”.

Por su parte, González indicó: “Para Bayer, el bienestar de sus colaboradores es siempre lo más importante, por lo que contar con el beneficio de lactarios y sala cuna nos llena de mucho orgullo, pues sabemos que, para nuestras colaboradoras, el reincorporarse nuevamente al ámbito laboral luego de su maternidad, representa desafíos. Contar con estos espacios, nos permite apoyar a que, nuestras colaboradoras tenga cerca a sus hijos durante la primera infancia, lo cual es invaluable, según nos lo han expresado. Me siento muy honrado por recibir, en nombre de Bayer, el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social como una entidad Amiga de la Lactancia Materna”, y motivamos a las empresas guatemaltecas a sumarse a este esfuerzo que beneficiará a nuestros niños que son el futuro de Guatemala”.

El Espacio Amigo de la Lactancia Materna debe ser un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral, que ofrezca las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo lineamientos técnicos de salud y seguridad, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

Los 10 pasos para contar con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna reconocido son los siguientes:

  1. Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del centro de trabajo o estudio.
  2. Implementar un espacio amigo de la lactancia materna para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres.
  3. Tener una política de lactancia materna por escrito en el centro de trabajo o estudio que se pone en conocimiento de todo el personal.
  4. Capacitar al personal y tener material para informar a todas las embarazadas y madres colaboradoras o estudiantes sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  5. Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aun en caso de separarse de sus hijas o hijos.
  6. Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el pre y post natal de acuerdo con lo que establece la ley.
  7. Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
  8. Autorizar a todas las madres colaboradoras o estudiantes el tiempo prudencial establecido en la Política institucional para que pueda extraerse la leche de acuerdo con la jornada de trabajo.
  9. Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
  10. No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias, sucedáneos de la leche materna ni biberones.

Estas acciones responden a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que busca su integración a los círculos sociales y económicos para la mejora de condiciones de vida. Además, debido a su relevancia para la salud infantil y el desarrollo cognitivo, la igualdad de género y la protección social, estas políticas también contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible n.° 1, 3, 4 y 5.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 19 de julio de 2021. Sobre el proceso fijación del salario mínimo 2022 Con el objeto de cumplir con lo establecido en el Capítulo Segundo del Código de Trabajo, r Leer más...
Guatemala 20 de julio de 2021. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- inauguró sus nuevas instalaciones en Villa Nueva, actividad en la que participó e Leer más...
Guatemala, 15 de noviembre de 2021. La Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizó la firma de un convenio de cooperació Leer más...
Guatemala 30 de septiembre de 2021. Como parte de la estrategia para ampliar la cobertura del Programa Económico del Adulto Mayor (PAM), el Ministerio de Trabajo y Previsión S Leer más...
Incluye:
Guatemala, 8 de julio de 2021. El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Eduardo Hernández, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore del Marco Integral Leer más...
Guatemala 17 de diciembre de 2021. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo (IGT), inició con operativos a nivel nacional para Leer más...