Ministro Mario Rojas cumple los objetivos del 2021 en el Ministerio de Ambiente

Incluye

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cumplió sus objetivos durante el 2021, y de manera integral implementó programas y proyectos de beneficio para el medio ambiente y el desarrollo de la población.

El ministro Mario Rojas Espino explicó que, a pesar de la pandemia, el 2021 fue “un gran año” de trabajo y esfuerzo, periodo decisivo para coadyuvar en favor del medio ambiente y detener el avance de la contaminación, acciones importantes y trascendentales.

Entre los logros que destaca está la reactivación, después de cuatro años de ausencia, del Consejo Nacional de Cambio Climático, encuentro vital para coordinar esfuerzos enfocados a reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación a los fenómenos naturales.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), Guatemala se hizo escuchar bajo el liderazgo de Rojas Espino, para ratificar la vulnerabilidad del país y la región centroamericana ante los efectos del cambio climático.

Otro logro de la actual administración fue la emisión del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos, lo que permitirá reducir la contaminación y promover el reciclaje. “Un hito en la historia de nuestro país para el abordaje integral”, afirmó el ministro.

Rojas Espino también destacó la creación del Viceministerio del Agua y la implementación y funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Agua, que ahora permiten contar con normas, políticas y estrategias que velan por la sostenibilidad de los recursos hídricos, por medio de la conducción de planes, programas y proyectos, así como la coordinación y monitoreo de acciones en favor de las cuencas y subcuencas del territorio nacional.

En el tema de reforestación, el MARN plantó 650 mil árboles en todo el país, y junto al programa "Reforestemos Guatemala" se logró un total de 3.1 millones de árboles, lo que traerá grandes beneficios al medio ambiente nacional.

En el segundo semestre del 2021 Rojas Espino asumió la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y en la COP 26 solicitó medidas inmediatas para fortalecer programas, implementar proyectos y acceder a ventanillas financieras que permitan continuar trabajando para mitigar los efectos climáticos y dar soluciones a las familias afectadas.

Por medio del programa Playas Limpias fueron coordinadas jornadas de limpieza terrestres y acuáticas, con el objetivo de protegerlos. Se atendieron 31 playas en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quetzaltenango, Sololá, Izabal y Petén. En el 2021 se recolectaron 250 toneladas de desechos sólidos, con el apoyo de 2 mil 921 voluntarios y 100 buzos.

“Desde el comienzo de mi administración, la educación ambiental ha sido una prioridad. Impulsamos diplomados, capacitaciones, y programas como Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, para empoderar e involucrar a todos los guatemaltecos en la protección del medio ambiente. Este 2021 cumplimos nuestra meta de brindar educación en temas de medio ambiente y recursos naturales, ya que capacitamos a 75 mil personas”, remarcó Rojas Espino.

El MARN capacitó a 15 mil jóvenes con el programa Guardianes Ecológicos, enfocado a mejorar las prácticas ambientales en las nuevas generaciones.

Por medio de las delegaciones departamentales y voluntarios, el MARN retiró 825 toneladas métricas de residuos y desechos sólidos a través de jornadas de limpieza en las cuencas del territorio.

Para mejorar la atención a los usuarios se puso en marcha la plataforma MARN en línea, la cual se enfoca en atender y resolver dudas o incertidumbres que los usuarios de la institución requieran. En siete meses se atendieron 24 mil 283 casos específicos.

En San Antonio La Paz, El Progreso, el proyecto “Salvemos El Motagua” logró involucrar a 237 familias y recolectar 33 mil libras de plástico, y evitar así que llegaran al río Motagua. Los beneficiarios fueron capacitados sobre uso manejo y clasificación de desechos, y recibieron una bolsa de alimentos por su trabajo.

Otros logros fueron la presentación de la Tercera Comunicación de Cambio Climático con la actualización de los inventarios de gases de efecto invernadero, la certificación LEED y EDGE en la fase uno del Despacho Superior, lo que permite que el Ministerio de Ambiente esté certificado como Edificio Verde y ser el primer Patrimonio Cultural, con esta certificación.

“Nuestra misión es heredar una Guatemala limpia y verde, un mejor ambiente, y ante todo, ciudadanos que comparten una cultura ambiental sostenible”, concluyó el ministro Rojas Espino.

Por medio del programa Playas Limpias fueron coordinadas jornadas de limpieza terrestres y acuáticas, con el objetivo de protegerlos. Se atendieron 31 playas en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quetzaltenango, Sololá, Izabal y Petén. En el 2021 se recolectaron 250 toneladas de desechos sólidos, con el apoyo de 2 mil 921 voluntarios y 100 buzos.

FOTOGRAFÍAS

Ministro Mario Rojas

_MG_0027 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0027 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

_MG_0090 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0090 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

_MG_0121 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0121 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

WhatsApp Image 2021-07-23 at 12.27.14 PM by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

WhatsApp Image 2021-07-23 at 12.27.14 PM by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

_MG_0093 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_MG_0093 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

IMG_1104 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_1104 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 23 Jul 2021

AUDIOS
Ministro Mario Rojas Espino

Más contenido relacionado a esta institución

El cambio climático afecta a toda la población, Guatemala se encuentra en una posición geográfica que la hace altamente vulnerable a inundaciones y sequías, entre otros efecto Leer más...
Con el propósito de brindar asistencia técnica en la planificación, preinversión y formulación de proyectos orientados al mejoramiento del medio ambiente y la conservación de Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) partic Leer más...
Incluye:
El cambio climático causa alteraciones en el clima, puede provocar lluvia intensa que genere inundaciones, o ausencia de precipitaciones que influye en la erosión de la tierra Leer más...
Guatemala, 9 de noviembre de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, como portavoz de millones de guatemaltecos y centroamericanos, expuso en l Leer más...
Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarr Leer más...