Ministro de Economía presenta segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, presentó este martes la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), instrumento virtual que ahora permitirá al usuario encontrar en un solo lugar los accesos a las diferentes plataformas de las autoridades competentes en materia de comercio exterior y en donde obtendrán indicaciones sobre como registrarse en dichos sitios, así como la forma para realizar gestiones en ellos.

Esta segunda fase este portal de gestión en línea tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024 que dentro de su pilar “Estado responsable, transparente y efectivo” tiene como objetivo “Hacer eficientes los procesos en las instituciones del Estado, incorporando tecnología y controles que permitan atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos”.

La ventanilla, que también forma parte de los planes estratégicos del Ministerio de Economía para este año, tiene como objetivo final facilitar la información y gestión de los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías, todo, en un punto único de referencia a través de Internet.

En su primera fase ofreció servicios de información de comercio exterior; en la segunda, que se presenta hoy, el usuario podrá gestionar en línea autorizaciones de licencias, certificados o permisos no arancelarios relacionadas a comercio exterior; mientras que en una tercera y final etapa, se agregará la posibilidad de realizar pagos en línea de autorizaciones relacionadas a comercio exterior y las autoridades competentes podrán interoperar con la información contenida en la plataforma. En esta última fase, la declaración aduanera se incorporará electrónicamente a las autorizaciones emitidas.

“La VUCE se constituye en un portal de ayuda para los emprendedores, MIPYMES y para impulsar el desarrollo digital de las empresas, porque al agilizar trámites y transparentar el proceso de la información, permitirá a los diferentes usuarios ver en todo momento cual es el estado de su gestión y lo más importante, les ahorrará tiempo y costos de operación”, afirmó el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

El ministro Rosales explicó que la VUCE abre la puerta para incrementar las exportaciones guatemaltecas de la mano de la estrategia de comercio exterior y a través de la suscripción de nuevos tratados comerciales, así como de continuar impulsando el proceso de unión aduanera e integración en la región centroamericana.

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, dijo durante su participación en el evento que las ventanillas como la VUCE constituyen “una de las herramientas digitales más importantes para facilitar el comercio internacional, ya que permiten a las empresas realizar desde una sola plataforma digital todos los trámites de comercio exterior”.

Inversión extranjera en aumento

Durante el evento, el ministro Rosales dio información sobre el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada a la fecha, la cual suma US$768.51 millones.

Asimismo, anunció que la empresa MT Textil, S. A. decidió abrir una nueva planta de hilatura en Guatemala con una inversión inicial de US$80 millones de dólares, inversión qué permitirá continuar supliendo de hilo y tela a la toda la región centroamericana.

Según informó, la planta, que operará con tecnología avanzada y maquinaria automatizada, generará más de 300 empleos directos y permitirá reforzar la cadena de suministros de la industria regional de textil y confección, fortaleciendo el clúster que se ha integrado en el transcurso de los últimos 30 años.

 

Otros datos

  • La VUCE se desarrolla en cumplimiento a los compromisos de país que Guatemala tiene ante la Organización Mundial del Comercio, en el marco del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio.
  • La VUCE, también es parte del cumplimiento del Ministerio de Economía de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 5-2021 del Congreso de la República.
  • Por medio de la VUCE el Ministerio de Economía da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que ordena simplificar y facilitar la gestión en línea de los servicios que se brindan al usuario externo.
  • La primera fase de la VUCE se implementó en enero de 2021, cuando se instaló el portal de comercio exterior con el respaldo de la Unión Europea (UE), cuyos técnicos desarrollaron  la plataforma informática y el sitio web.
  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos, apoyó en la recopilación y publicación de información de comercio exterior de las principales autoridades competentes.
  • En los últimos meses el portal ha recibido alrededor de 35 mil visitas.
  • El 90 por ciento de visitas corresponde a consultas locales.
  • El 10 por ciento restante es de registro de extranjeros.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta digital para agilizar el comercio.

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, inauguró este jueves el Investors Summit en Nueva York, que contó con la participación de alrededor de 100 personas, entr Leer más...
Emiratos Árabes Unidos, 3 de octubre de 2021. La viceministra de Relaciones Exteriores Shirley Aguilar inauguró este domingo, junto al ministro de Economía, Antonio Malouf; la Leer más...
Incluye:
Un grupo de 25 empresarios provenientes de Turquía llegó al país como parte de una delegación comercial de la Asociación Turca de Exportadores de Electro tecnología (TET, por Leer más...
La plataforma digital para la Ventanilla Ágil de la Construcción, coordinada por el Ministerio de Economía, que será presentada en las próximas semanas, constituye una herrami Leer más...
Incluye:
En el marco de la Integración Profunda entre Guatemala y Honduras y el proceso de incorporación plena de El Salvador, el 19 de agosto último se celebró la reunión de Instancia Leer más...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como positivo este viernes las acciones que el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei está llevando a cabo dentro del Plan Gener Leer más...