Ministro de Economía inaugura Investment Summit Guatemala

Incluye

Como parte de la estrategia de atracción de inversiones del Gobierno de Guatemala, liderada por el presidente Dr. Alejandro Giammattei, y apoyada por el sector privado y la cooperación internacional, el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, inauguró este lunes el Investment Summit Guatemala: “Guatemala Leading the Economic Transformation of the Region”.

En la actividad, además de autoridades del Ministerio de Economía, también participaron el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; el gerente general del Banco de Guatemala, Oscar Monterroso; así como representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, sector privado del país e invitados internacionales ejecutivos de diversas empresas, entre ellas Emergent Cold, Coca Cola Femsa, Cementos Progreso, Walmart, CMI, Yash Pakka, Teleperformance, TEC, Telus, Grupo EPM, Avianca, Ernest & Young, entre otros.

El ministro Rosales durante su intervención agradeció a los participantes y patrocinadores del evento e indicó que el “Guatemala Leading the Economic Transformation of the Region” cierra con “broche de oro, la importante gira de negocios que hemos realizado durante el año. Por ello, me complace mucho ver reunidos en este lugar, a tantos empresarios, directivos gerenciales de grandes corporaciones, -más de 61 participantes de 40 empresas inversionistas, funcionarios de gobierno y muchos otros actores clave e indispensables en el desarrollo económico del país y de la Región”.

El Doctor Rosales, refirió a los asistentes las acciones, resultados y lo que viene para esta Guatemala Imparable dentro del Plan 2023, año en donde se han organizado varias giras de negocios por países como España, Turkiye, India, Reino Unido, Qatar, Canadá y una importante segunda gira por Estados Unidos.

En relación a la estrategia de atracción de inversiones y a las giras comerciales que se llevarán a cabo durante 2023, el ministro Rosales, se refirió al reciente lanzamiento de la “Guía del Inversionista”, un documento informativo con información general de macroeconomía de Guatemala, incentivos fiscales, regulación, entre otros detalles, que hará más sencillo el proceso de entendimiento del país para inversores internacionales y que se convertirá en una herramienta que será utilizada en las mencionadas giras.

Asimismo, el ministro anunció las “Guías Sectoriales”, documentos elaborados por MINECO con información especializada de segmentos específicos del sector productivo guatemalteco, por medio de los que se busca colaborar al buen clima de inversión en el país.

Durante la jornada de la mañana destacaron la intervención del vicepresidente Ejecutivo de Millicom, Karin Lesina, quien habló sobre la importancia de incrementar las “carreteras digitales” en Guatemala; así como los casos de éxito de las empresas Emergent Cold, Coca Cola FEMSA y Yash Pakka.

De igual forma, se llevaron a cabo tres paneles de discusión: Inversiones más sostenibles; Guatemala, la fábrica de Centroamérica; y Guatemala, un país económicamente positivo.

En el panel Inversiones más sostenibles participaron José Raúl González, CEO de Cementos Progreso; Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart para Guatemala y Honduras; Karen Watland, Gerente de Sostenibilidad de Corporación Multi Inversiones; y fue moderado por Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA.

Mientras que en el panel Guatemala, la fábrica de Centroamérica, fue moderado por la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas y en el mismo participaron Juan Suárez, Director de Cámara de Industria de Guatemala; Alejandro Toledo, Director y Presidente de la Comisión de Manufacturas de Agexport; y Alejandro Ceballos, Vicepresidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala.

En el tercer panel de la mañana, Guatemala, un país económicamente positivo, participaron Jorge Mondal, presidente de la Junta Directiva de BANTRAB, quien fue el moderador del mismo, así como Edwin Martínez Cameros, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala; Oscar Monterroso, Gerente General de Banco de Guatemala y Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.

Por la tarde, el embajador de Estados Unidos, William Popp se dirigió a la audiencia, en tanto que Kaarthik Subramani, Líder de Estrategia Global en la empresa india Yash Pakka ofreció una conferencia sobre el “Mundo de los Negocios hacia un enfoque más sostenible”, mientras que Estuardo Ligorría, Vicepresidente Regional de Operaciones de TELUS International, compartió sus experiencias en el mercado guatemalteco. Asimismo, Nhiura Rubin De Celis, Head of Business Development eCity - eBuses para Enel X Colombia & Centroamérica, compartió la conferencia Movilidad eléctrica el futuro de América Latina.

Durante su participación, el embajador Popp se refirió a los resultados positivos en el país y resaltó que el gobierno de Estados Unidos está “muy comprometido en promover las prosperidad de Guatemala y estamos convencidos que a través de alianzas estratégicas con actores clave del sector privado y con inversionistas podemos duplicar nuestros esfuerzos para promover la  inversión y promover el desarrollo económico así como la generación de más  y nuevos empleos.”

El embajador Popp agregó que a través del proyecto de USAID “Creando Oportunidades Económicas” se está apoyando en los esfuerzos de Nearshoring y trabajando “mano a mano” con el gobierno de Guatemala en la atracción de inversión en sectores que generen empleo y  que solo en los últimos dos años se han atraído más de US$36 millones, con un potencial para la creación de más de 10 mil empleos

Como parte de la agenda se llevaron a cabo los paneles: Guatemala un hub digital, Guatemala el actor más importante de energía en la región, la importancia de la infraestructura para la generación de más inversiones y la Banca Multilateral, aliados estratégicos para el apoyo financiero de la inversión extranjera.

En el panel Guatemala un hub digital, participaron Guillermo Montano, Fundador de Transactel; Rodrigo De León, Director País de Teleperformance; Byron Méndez, Gerente del Campus Tecnológico (TEC) y fue moderado por Karla Bolaños, Directora de apoyo a la inversión Productiva y Competitividad de la Municipalidad de Guatemala.

El panel Guatemala el actor más importante de energía en la región, fue moderado por Anayté Guardado, Directora Ejecutiva de la  Asociación de Generadores con Energía Renovables y en el mismo participaron Héctor Ruiz, Gerente de Estrategia de Grupo EPM; y  Rocio Reyna, Head of Energy and Commodity Manager en Enel Group.

El siguiente panel, la Importancia de la Infraestructura para la Generación de más Inversiones, contó con la participación de Astrid Zosel, Gerente de Infraestructura de Ernst & Young; Viviana Martin, Directora de Relaciones Gubernamentales de AVIANCA; José Miguel Torrebiarte, de la mesa de infraestructura del Plan Guatemala No Se Detiene y Luis Castellanos, Vicepresidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción; quienes fueron moderados por Carlos Colom del Grupo IDC.

En el último panel de la tarde, Banca Multilateral, aliados estratégicos para el apoyo financiero de la inversión extranjera, moderado por Luis Lara, Presidente del Banco Industrial, intervinieron Astrid Ibarra, Ejecutiva Principal Sector Privado de BCIE; Luis Alejandro Mejía Caniz, Lead Investment Officer en BID INVEST y Marco Scuriatti, Representante de Banco Mundial en Guatemala.

Al final del evento se ofreció un agradecimiento a los patrocinadores del evento: INDE, PRONACOM, BANTRAB, CERVECERÍA CENTROAMERICANA y CIG, así como a los aliados estratégicos que hicieron posible el evento.

Mañana martes, los potenciales inversionistas tendrán la oportunidad de estar en reuniones para aclarar dudas directamente con las instituciones de gobierno y reuniones para que visitar los espacios en donde empresas ya están funcionando y de esa manera, conocer las ventajas que Guatemala ofrece para las inversiones.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Economía a través de la Unidad de Especializada de Riesgos, llevó a cabo la capacitación al personal de las diferentes unidades del Ministerio, denominada ¿có Leer más...
Incluye:
Autoridades del Viceministerio de Asuntos Registrales, en representación del Ministerio de Economía, participaron el miércoles y jueves recién pasados en la II conferencia Ibe Leer más...
Incluye:
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) en cumplimiento del mandato de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 006-2003 del Congreso de la Rep Leer más...
Incluye:
El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, acompañado por los ministros de Economía, Finanzas, Trabajo, Comunicaciones, Energía y presidente del Banco de Guatema Leer más...
Autoridades del Ministerio de Economía (MINECO), Cámara de Industria (CIG), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y los embajadores de la India y de España, o Leer más...
Los productores del sector panificador de Totonicapán y sus municipios, fueron beneficiados con el “VI Certamen de Innovación Artesanal”, que tuvo como objetivo contribuir al Leer más...