Ministerio de Salud se integra a la Coordinadora interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil
Incluye
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, participó en la firma de la segunda adenda al Convenio para la Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público; y por adhesión la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el objetivo de abordar, de forma integral, el fenómeno de la trata de personas en la modalidad de explotación laboral y trabajo forzoso.
El convenio tiene la finalidad de brindar a estas instituciones elementos que fortalezcan la investigación proactiva y reactiva en la persecución penal de agresores, así como la atención de víctimas de violencia o explotación.
“Este esfuerzo interinstitucional debe ser permanente. Como Ministerio de Salud tenemos el honor de integrarnos a esta Coordinadora para contribuir desde nuestro alcance al bienestar de las víctimas y sus familias. Trabajaremos hombro a hombro para tratar de resolver esta problemática”, mencionó Coma.
Las acciones realizadas para la oficialización de este plan de trabajo reafirman el compromiso de las autoridades gubernamentales ante la implementación de estrategias a ejercer para cada caso identificado, aportando desde las competencias de las instituciones las metodologías y proyectos para la reintegración de las víctimas rescatadas.
A este acto oficial también se hizo presente la Señora Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien expuso que con esta adenda se establece el plan de trabajo y compromisos de cada institución adherida, para llevar a cabo las acciones de seguimiento y derivación de casos de atención a personas rescatadas de las peores formas de trabajo infantil y violencia, para mejorar su calidad de vida y desarrollo integral.
“Nos sentimos orgullosos de presentar a la ciudadanía los resultados de este trabajo coordinado. Nuevas oportunidades y posibilidades de continuar con una vida digna se brindan a cada persona beneficiada con el apoyo que cada ministerio aportará en el proceso de rescate”, comentó.
Con la adhesión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil se espera mejorar la estructura de eliminación de estas condiciones sociales, a través de la atención en salud brindada a las víctimas rescatadas y a sus familias, con el objetivo de contribuir integralmente a su desarrollo.




