Ministerio de Salud insta a población a asumir medidas para bajar alerta máxima por pandemia en 260 municipios

Incluye

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) exhortó hoy a la población a vacunarse y extremar cuidados ante la proliferación de contagios de COVID-19 que ha generado una situación de “muy alto riesgo” en 260 de los 340 municipios del país.

En un informe dado a conocer por el MSPAS sobre la clasificación de riesgo de la pandemia se estableció una leve recuperación luego de pasar de 305 a 260 municipios en rojo durante la segunda quincena de septiembre.

Según el semáforo epidemiológico que vigila la situación del COVID-19 en el total de los municipios del país, del seis al 19 de agosto se contaban 289 municipalidades en rojo (muy alto riesgo), 19 en amarrillo (alto riesgo) y 32 en naranja (mediano riesgo).

Del 20 de agosto al dos de septiembre la situación se agravó al subir a 305 los municipios en rojo, 14 en amarillo y 21 en naranja, mientras que en la siguiente quincena –del tres al 16 de septiembre- 300 fueron clasificados en muy alto riesgo, nueve en alto riesgo y 31 en mediano riesgo.

La situación de clasificación de riesgo por los casos de COVID-19 presentó una recuperación moderada en el período del 17 al 30 de septiembre al reportarse 260 municipios en rojo (muy alto riesgo), 20 en amarillo (alto riesgo) y 60 en naranja (mediano riesgo).

La proliferación de casos en la primera quincena de septiembre (día tres al 16) fue notable al registrarse 40 mil 897 contagios de 149 mil 358 pruebas (27 por ciento de positivos), en tanto que del 17 al 30 de septiembre el número bajó a 38 mil 97 de un total de 182 mil 149 tamizados (21 por ciento de positivos).

En el período del uno de agosto al 30 de septiembre pasado el número de fallecidos por la pandemia fue de 919 (519 decesos entre el tres y el 16 de septiembre y 400 del 17 al 30 del mismo mes), precisó el reporte del MSPAS.

Por otra parte, al informar sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, la institución precisó que hasta la tarde de ayer viernes se habían aplicado siete millones 61 mil 535 dosis, de las que cuatro millones 555 mil 692 corresponden a la primera aplicación y dos millones 505 mil 843 a esquema completo (dos dosis administradas).

El presidente Alejandro Giammattei, al exponer anoche en un mensaje a la nación la situación de la pandemia, se refirió a los avances del Plan Nacional de Vacunación que cubre con la primera dosis a más del 66 por ciento de la población meta –personas mayores de 18 años de edad-, mientras que el 24 por ciento de ese segmento cuenta con el esquema completo.

Dijo que se garantiza la existencia del medicamento biológico en lo que resta del año y reiteró su llamado a la población para que acuda a vacunarse, y no deje de lado las recomendaciones de bioseguridad del Ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla, lavado constante de mano y evitar aglomeraciones a fin de reducir la proliferación de contagios.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de sillas de ruedas para adultos y niños que donó la República de China (Taiwán).
Presidente Alejandro Giammattei participa en actividad en la que el Hospital Temporal del Parque de la Industria recibe donación. 
Este día, el presidente Alejandro Giammattei reanudó sus visitas a los ministerios y llegó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en el cual realiz Leer más...
Intervención del presidente Alejandro Giammattei durante la Sesión Protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos .
Incluye:
En Consulta con  el Dr. Giammattei el mandatario respondió a preguntas sobre el regreso a clases y la continuación de la educación híbrida que este año se hace necesaria.
Incluye: