Ministerio de Salud continúa impulsando estrategias a dos años del primer caso de COVID-19

Incluye

Este 13 de marzo se cumplen dos años desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala; desde entonces, se ha reportado 804 mil 709 casos, han fallecido 17 mil 144 personas y 761 mil tres se han recuperado. Actualmente, todavía se encuentran activos 26 mil 562 casos positivos. 

Para la prevención y tratamiento del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha implementado distintas estrategias, como campañas de comunicación en idioma español e idiomas mayas.

Cabe resaltar la implementación de cinco hospitales temporales como el Parque de la Industria, Quetzaltenango, San Benito Petén, Santa Lucía Cotzumalguapa y Zacapa.

El personal de salud trabaja incansablemente en  la intensificación de la vacunación a nivel nacional. Por ello, al 12 de marzo del presente año se han administrado 15 millones 240 mil 916 dosis, de las cuales 7 millones 356 mil 74 son primeras dosis; 5 millones 809 mil 385 segundas dosis y 2 millones 75 mil 457 dosis de refuerzo.

Esto,  se logró a través de jornadas intensivas de vacunación a través de las modalidades de barridos de casa a casa en comunidades lejanas, puestos móviles de vacunación en centros comerciales, mini concentraciones en horarios extendidos y fines de semana.

La  detección oportuna  de COVID-19 es importante, por lo cual se habilitaron unidades móviles de diagnóstico, donde las personas que resultan positivas a esta enfermedad, reciben el respectivo kit de medicamentos para su tratamiento. 

Asimismo, el Laboratorio Nacional de Salud ha contribuido enormemente, desde el inicio, pues forma parte de la Red de Vigilancia Genómica del SARS.CoV-2 y  ha sido fundamental en el proceso de evaluación de medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, apoyando al sistema de salud con el análisis de las primeras muestras para detectar COVID-19, a través de PCR en tiempo real, hasta la descentralización de las mismas y la introducción de las pruebas rápidas de antígeno, por medio de su evaluación científica. Así también, el Laboratorio Nacional de Salud ahora cuenta con personal analítico capacitado y suministros necesarios para secuenciar localmente el genoma de SARS-CoV2. 

Para continuar la lucha contra el COVID-19, es importante seguir con las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Conozca los Puestos de Vacunación que estarán abiertos este sábado 11 y domingo 12 de septiembre del 2021. Yo me vacuno, cuando sea mi momento.
Incluye:
A pocos días de finalizar el ciclo escolar 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Educación,  anunciaron el avance de los protocolos, trab Leer más...
Incluye:
El embarazo, es considerado como una condición de riesgo para las mujeres, pues deben estar al pendiente de cualquier cambio o anomalía en su cuerpo, para no afectar la integr Leer más...
Incluye:
Con la participación de los jefes de las áreas de comunicación de instituciones de gobierno, cooperación y sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional Leer más...
Autoridades y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asisten al Taller para la Actualización de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento Leer más...
Con el objetivo de realizar alianza estratégica para planificar  jornadas de servicios de anticoncepción quirúrgica voluntaria femenina y masculina en las maternidades de la z Leer más...
Incluye: