Ministerio de Salud confirma que muertes en mayores de 70 años han disminuido en un 47% tras la aplicación de la vacuna contra COVID-19
Luego de un análisis que realizó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se confirmó que se redujo en un 47% el número de fallecidos mayores de 70 años, tras la aceptación de acceder a la vacuna contra COVID-19.
Según la jefa del Departamento de Epidemiología, Dra. Lorena Gobern, el 47% de disminución en la mortalidad de este grupo etario, se traduce en 538 muertes evitadas. Al 31 de julio, este grupo poblacional tenía la mayor cobertura de inmunización, con un 41% de la población meta que son 618,686 personas.
“El análisis que hemos realizado es pre y post vacunación, para medir el comportamiento de los casos confirmados y muertes. Se ha evidenciado que aunque los casos han aumentado como en los demás grupos de edad por la variante Delta, la mortalidad ha disminuido en este grupo etario”, indicó la Dra. Gobern.
Los mayores de 70 años, están incluidos en la fase 2 el Plan Nacional de Vacunación y uno de los objetivos es disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa. A pesar que las fases han avanzado, la vacunación para este grupo poblacional aún sigue vigente, por lo que, las autoridades del Ministerio de Salud instan a la población a que lleven a los adultos mayores a vacunarse.
A la fecha, Guatemala ha suministrado 4.6 millones de dosis y ha completado el esquema de vacunación en 1.2 millones de personas.