Ministerio de la Defensa Nacional condecoró al Club Rotario Ciudad de Guatemala por su apoyo durante los fenómenos naturales Eta e Iota
Incluye
Este jueves 24 de marzo, el Ministerio de la Defensa Nacional condecoró con la "Medalla Monja Blanca" de segunda clase al Club Rotario Ciudad de Guatemala, institución que en el año 2020, unió esfuerzos junto al Ejército de Guatemala e instituciones de Gobierno, para llevar auxilio y apoyo humanitario a la población afectada por los fenómenos naturales Eta e Iota, que azotaron al país en noviembre de dicho año.
La entrega de la condecoración, estuvo presidida por el General de Brigada Marvin Baudilio Ochoa Morales, Viceministro de la Defensa Nacional. La presea representa el servicio distinguido en la República de Guatemala y es conferida a militares o civiles por acciones meritorias de fraternidad, amistad y lealtad hacia las Fuerzas Armadas de Guatemala y en apoyo al pueblo guatemalteco. La institución condecorada a través de su coordinación con las autoridades y su presencia en toda la República, fue clave para el acopio de ayuda humanitaria y su distribución en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos.
Los huracanes Eta e Iota llegaron a Guatemala como depresiones tropicales, y las lluvias, inundaciones y deslizamientos asociados a estos eventos tuvieron un impacto importante en la población, sobre todo en las comunidades más vulnerables, dejando a su paso 61 fallecidos, 30 heridos, 99 desaparecidos y alrededor de 311 mil 317 evacuados; dejando a su vez, pérdidas económicas que se calculan en 780 millones de dólares. Los fenómenos afectaron principalmente los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.
El Ejército de Guatemala, felicita a los rotarios por este merecido reconocimiento a su labor en apoyo al Ejército de Guatemala, respaldo que tuvo un impacto directo en las acciones en beneficio de la población guatemalteca afectada por estas emergencias naturales.