Ministerio de Economía y sector privado unen esfuerzos para impulsar a nivel nacional la “Ruta del Emprendedor”

Quetzaltenango, 18 de mayo del 2022. El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, en compañía del viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Fernando Escalante, y de autoridades de diversas organizaciones empresariales del país, participaron este miércoles en el lanzamiento nacional de la “Ruta del Emprendedor”, estrategia que busca acompañar a los emprendedores guatemaltecos en las diferentes etapas de su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas generadoras de riqueza y empleo.

“La Ruta del Emprendedor es un camino de mejora continua que surge de los sueños de un potencial empresario y en donde se articulan los proveedores de servicios empresariales que trabajarán de manera coordinada para que emprender en Guatemala sea más fácil y exitoso”, afirmó el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

La iniciativa, que tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, dentro del eje de economía, competitividad y prosperidad, se llevará a cabo entre actores del ecosistema de la Red Nacional de Emprendimiento y contempla tres macro etapas: puesta en marcha, consolidación y madurez.

La primera etapa inicia en la imaginación, cuando el emprendedor arranca con su idea, se empodera de ella, aprende sobre su futuro negocio y finalmente busca el diseño y la innovación para plasmarla con el apoyo de las cadenas de valor.

La segunda etapa, la de Consolidación, el emprendedor se adentra en el proceso de mejorar la calidad, buscar conexiones para dar a conocer sus productos o servicios, invierte, aporta a territorio mediante la exposición de sus productos y empieza el proceso de formalización.

En la tercera etapa, el emprendimiento llega a la madurez y aquí busca fortalecerse por medio de la asesoría externa, inicia una fase de expansión y modernización que le lleva al reconocimiento de su empresa, lo que finalmente trae como resultado la generación de riqueza y creación de empleos.

La Ruta del Emprendedor fue diseñada para que participen emprendedores y emprendedoras, empresarios de la microempresa, pequeña o mediana empresa, organizaciones de soporte empresarial e instituciones financieras o bancarias que tengan como meta común apoyar al desarrollo de la empresarialidad en Guatemala e impulsar la generación de prosperidad en todo el territorio, sin distinciones de ningún tipo.

La Ruta del Emprendedor es una iniciativa del Gobierno de Guatemala del Dr. Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Economía, que cuenta con el apoyo de instituciones del sector privado como Cámara de Industria (CIG), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Multiverse y Swiss Contact.

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, en seguimiento del plan de trabajo del Ministerio de Economía, busca posicionar a Guatemala como un actor relevante de la región y convertirlo en un importante Hub de emprendimiento e innovación en Latinoamérica, por el alto talento de capital humano y todos los esfuerzos de inversión y competitividad que se realizan con el fin de continuar con el crecimiento económico del país.

 ---------------------

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

En el evento de lanzamiento de la Ruta del Emprendedor, también participaron una veintena de emprendedores, que ofrecieron una muestra de sus productos.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Economía, por medio de su programa MIPYME Proveedora del Estado, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a tr Leer más...
El Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante en representación del Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó este j Leer más...
Miles de guatemaltecos que buscan mejorar su condición laboral e incrementar sus ingresos, recibirán durante este año, apoyo financiero del Gobierno del presidente Dr. Alejand Leer más...
El Ministro de Economía, Janio Rosales, participó este viernes en el evento denominado ”Generación de condiciones para el desarrollo de las cadenas de valor en Centroamérica”, Leer más...
Con el fin de identificar nuevas oportunidades de inversión y encontrar alternativas para incrementar el intercambio comercial entre Guatemala y otros países participantes, el Leer más...
Incluye:
Asociaciones de pequeños productores de café, cacao, miel y de turismo comunitario serán los beneficiarios del convenio de cooperación que el martes recién pasado suscribieron Leer más...
Incluye: