Ministerio de Economía presenta plataforma RICE: Reporte de Incidencias de Comercio Exterior

Incluye

El Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, presentó este jueves el proyecto “RICE: Reporte de Incidencias de Comercio Exterior”, una plataforma tecnológica que permitirá a empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, tener acceso a un lugar en donde informar sobre incidencias al momento de realizar una operación de comercio exterior.

RICE, un proyecto pionero de su tipo en la región, ha sido diseñada como una plataforma de fácil acceso, amigable, dinámica, sin costo, y constituye un repositorio de datos que permitirá al Comité Nacional de Facilitación del Comercio elaborar estrategias de ayuda para agilizar las transacciones comerciales.

Los usuarios podrán incluir información como: cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en qué puerto, de qué país viene la mercadería, o cualquier otro tipo de retraso; entre otras variables.

De acuerdo con los desarrolladores, la plataforma busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de proponer estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema y, al mismo tiempo, tiene como fin ayudar a agilizar las operaciones comerciales con información específica generada por los mismos usuarios del comercio exterior. Un aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior tanto institucionales como del sector privado.

Aparte de la capacidad de reportar incidencias, uno de los aspectos más importantes y de valor agregado del proyecto RICE, es que brinda la posibilidad de generar tableros e indicadores claves que serán utilizados para generar datos, los que servirán para identificar específicamente dónde están los problemas o los cuellos de botella.

¿Cómo funciona?

  • El usuario se registra al ingresar a la plataforma, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil, y consigna sus datos generales.
  • Al registrarse obtiene un usuario, con base a su correo electrónico.  A continuación, recibe un correo de confirmación para habilitar el usuario y contraseña.
  • Con el usuario y contraseña creados ingresa en la plataforma, en donde podrá realizar tres acciones en el menú de inicio:  generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.
  • Para crear una incidencia debe ingresar a la opción y llenar la información correspondiente, tal como el número de la declaración aduanera, país de procedencia y origen, fecha, oficina pública o empresa en donde se tuvo la incidencia, así como la división/área/sub-oficina de esa oficina pública o empresa.
  • Finalmente, se agrega el tipo de problema afrontado, descripción del problema, aduana, tipo de mercancía (selección múltiple), clasificación arancelaria (selección en base al tipo de mercancía), nombre de la mercancía, gastos o costos adicionales y frecuencia del problema.
  • Una vez registrada la incidencia, se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial.  Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, puede hacerlo ingresando en la incidencia luego de localizarla.
DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El  Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) presentó este miércoles los nuevos módulos de su portal electrónico que tienen como objetivo fortalecer los  procesos  de transpare Leer más...
La sede de Dinamización Económica del Ministerio de Economía en Alta Verapaz, en alianza con la Municipalidad del municipio de Cobán, realizó la Feria Municipal de Emprendimie Leer más...
Los gobiernos de El Salvador y Guatemala continúan modernizando los procesos aduaneros, a través de las dministraciones Aduaneras y los ministerios de Economía, éste día se hi Leer más...
Incluye:
El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- llevó a cabo la Primera Reunión de Consejo Asesor 2022, en la cual se abordaron los lineamientos estratégicos impulsados desd Leer más...
Incluye:
La embajadora de Francia en Guatemala, Odile Rouseel y el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales  sostuvieron una reunión de acercamiento en donde la diplomática francesa con Leer más...
La estrategia delineada en la Ruta del Emprendedor para apoyar a representantes de este sector sigue ofreciendo resultados en Alta Verapaz, en donde el Viceministerio para el Leer más...