Ministerio de Economía participa en el III Foro de Alimentos y Bebidas para promover el desarrollo sostenible

El viceministro de Inversión y Competencia, José David Prado, en representación de la ministra de Economía Luz Pérez, participó este martes en el III Foro de Alimentos & Bebidas, organizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB).

El foro, que tuvo como objetivo central destacar el papel fundamental de la industria alimentaria y de bebidas como un aliado estratégico para el desarrollo sostenible de Guatemala, constituye, de acuerdo con sus organizadores, un esfuerzo para aumentar la visibilidad y generar conciencia sobre el impacto positivo de esta actividad productiva en el país.

Según se destacó, la industria alimentaria y de bebidas es uno de los motores económicos de Guatemala que emplea a más de 400 mil personas, por lo que juega un papel importante en el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social del país.

Durante su participación en el evento, el viceministro Prado manifestó: “Es importante destacar que, desde el Ministerio de Economía, a través del Programa Nacional de Competitividad, se apoya el desarrollo económico del país y continuamente se está promoviendo a los sectores productivos que tienen mayor potencial para la atracción de inversión y generación de empleo”.

El viceministro refirió que, dentro de esa visión, el Ministerio de Economía elaboró siete guías sectoriales para apoyar del desarrollo de diversas actividades: Productos Lácteos, Economía Digital, Legumbres, Frutas y Hortalizas, Vestuario y Textiles, Construcción, Alimentos preparados para animales, BPO y Contact Centers. 

Prado agregó que, como parte de la visión mencionada, también se reconoce la importancia de la sostenibilidad como elemento vital para la competitividad, lo que se materializó en la elaboración de los primeros “Protocolos de Sostenibilidad” realizados bajo la metodología de CentraRSE, en colaboración con cámaras y asociaciones empresariales. Estas herramientas de competitividad, dijo, establecen la línea base en aspectos de responsabilidad social, alineando directrices y tendencias internacionales en materia de sostenibilidad.

En la edición 2023, el Foro de Alimentos & Bebidas reunió a actores clave del sector, entre empresarios, académicos, expertos en el ámbito de la alimentación, así como a representantes de gobierno.

Otros datos

Según datos de CIG, de acuerdo a los estudios actualizados de impacto y huella económica de la industria alimentaria de la GREMAB, en el rubro de productos manufacturados alimenticios y de bebidas, Guatemala registró en 2022 un total de US $2 mil 997 millones en exportaciones y US $3 mil 227.4 millones en importaciones.

Información del Banco de Guatemala (BANGUAT), correspondiente al 2022, refieren que este sector contribuyó con más de Q90 mil millones anuales al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, lo que equivale al 6.7% del PIB total del país.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Este jueves, representantes del Ministerio de Economía (MINECO) y de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del Congreso de la República informaron por medio de una confe Leer más...
La sede de Dinamización Económica de Sololá, en alianza con Pies de Occidente y Movimiento por la Paz -MPDL- del municipio y departamento de Sololá, realizó el taller “Compone Leer más...
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, brinda financiamiento a las empresas guatemaltecas del sector, por medio del Fondo de Apoyo Leer más...
El Ministerio de Economía y la Misión Técnica de la República de China-Taiwán continúan beneficiando a empresarias y emprendedoras a través del Proyecto de Reactivación Económ Leer más...
De acuerdo con información de la Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Ministerio de Economía, hasta e Leer más...
La segunda reunión de trabajo de la Mesa Técnica de Financiamiento, de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), se llevó a cabo este miércoles con la participaci Leer más...