Ministerio de Economía participa en apertura del Think Digital 2023

La viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, tomo parte este jueves en la ceremonia de apertura del Think Digital 2023.

La actividad, en donde participaron alrededor 400 personas, entre expositores, emprendedores, publicistas, gerentes de marca, ejecutivos y empresarios de las áreas de mercadeo y negocios digitales, es catalogada como la más grande de su tipo en la región. En esta edición, Think Digital República y Cámara de Industria de Guatemala fueron por primera vez los organizadores del evento.

Durante su participación, la viceministra Cárdenas, explicó que para impulsar el desarrollo y lograr la transformación digital que impacte en los negocios es importante la innovación y generar nuevas oportunidades a emprendedores y empresarios del sector.

“Tomemos en cuenta que Guatemala es un país con una economía en crecimiento, y que tenemos gran potencial para el desarrollo de negocios digitales en los diversos sectores productivos, por lo que eventos de este tipo contribuyen a lograr la transformación económica, y de paso, forman y fomentan la innovación de los negocios en el país”, afirmó.

Como parte de su disertación, la viceministra habló sobre el aporte del MINECO  en la digitalización de la economía nacional y mencionó las seis ventanillas o plataformas digitales con las que cuenta la institución: Comercio Exterior  (VUCE), la Ventanilla Única para las Inversiones, la Ventanilla Única de Formulación de Empresas, la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) y la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI); y la que estamos por presentar, la plataforma RICE (en español), cuyas siglas significan Reporte de Incidencias de Comercio Exterior.

Agregó que la digitalización ha contribuido a la inclusión financiera, y a la fecha se han beneficiado a alrededor de 2,000 Mipymes del país por medio del Plan de Digitalización de la Mipyme.

Asimismo, explicó que, por medio de la aplicación conocida como el Navegador Financiero, emprendedores y empresarios cuentan con una herramienta digital que se convierte en un canal para que las instituciones financieras que participan tengan información sobre las necesidades de su mercado objetivo y de esa manera desarrollen productos acordes a dichas necesidades. Según dijo, a la fecha ya se cuenta con más de 2,500 usuarios y más de 7 mil visitas.

También explicó que, como parte del camino hacia la economía digital, se ha digitalizado el 100% del Registro Mercantil y a la fecha es posible el pago en línea de todos los impuestos desde cualquier parte del mundo. Otros registros como el Garantías Mobiliarias, el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, y el Registro de la Propiedad Intelectual, ya ofrecen en mayor o menor grado servicios digitales.

Entre los temas de la agenda del evento se mencionan: Creación de negocios digitales y transformación de compañías exitosas en la era digital, impartida por Gerardo Aue,  socio de McKinsey Guatemala; Como enfrentar el miedo al fracaso, dictada por el Mentor de Startups español Jota Fuentes; Como construir una comunidad en torno a tu marca personal, que estuvo a cargo el experto en marketing digital argentino Zeke Novarino; Estrategias y técnicas para crear experiencias únicas e inolvidables, por el investigador y mercadólogo español Adrián Segovia.

El evento cerró con el panel de discusión “Cómo reinventarse como emprendedor a cualquier edad”, integrado por Catalina Irurita, TEDx speaker, publicista y mercadóloga colombiana; Stephanie Nuesi, dominicana fundadora de Max Up, empresa de consultoría que ayuda a cientos de personas que necesitan ayuda en posicionarse para conseguir trabajo; y Jota Fuentes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

De acuerdo con el más reciente informe de la Dirección de Política y Análisis Económico del viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, aunq Leer más...
Incluye:
PRONACOM confirma 6 nuevos proyectos de inversión y reinversión durante septiembre, los cuales suman US$91.8 millones a la meta de US$1,200 millones propuesta por MINECO. En Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de motivar e impulsar la cultura emprendedora para desarrollar aptitudes creativas, a través del emprendimiento de una manera factible e innovadora, el Ministe Leer más...
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y la sede de Dinamización Económica de Sacatepéquez, en conjunto con la Dirección Municipalid Leer más...
En la búsqueda continua de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa del departamento de Sacatepéquez, el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, a través de la sede de Leer más...
De acuerdo con información de la Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Ministerio de Economía, hasta e Leer más...