Ministerio de Economía espera concretar Tratado de Libre Comercio con Corea antes de que termine el año

El titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf, anunció hoy que acordó con autoridades del Gobierno de Seúl la próxima incorporación de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) Corea-Centroamérica.

El ministro Malouf dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que la firma del TLC entre los gobiernos de Guatemala y Corea podría darse antes de fin de año, luego de cumplirse dos rondas de negociación.

Indicó que el convenio para la pronta firma del acuerdo de libre comercio con la poderosa economía coreana es parte de los resultados de la visita de trabajo a ese país, a la que se sumó una importante delegación de empresarios guatemaltecos.

El TLC Corea del Sur-Centroamérica está vigente desde 2016. Guatemala formó parte de los países que negociaron como bloque el convenio de libre comercio con el país asiático, pero debió postergar su inclusión en el acuerdo por una serie de pendientes relacionados con “productos sensibles” guatemaltecos.

“Luego de cinco años de gestiones se puede decir que antes de que finalice el año” se realizará la firma correspondiente, aseveró el funcionario, quien dijo que acordó con las autoridades del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea cumplir dos reuniones del proceso de negociación para finiquitar el tema.

Destacó que el TLC “permitirá el fortalecimiento del comercio entre los dos países y a la vez abre la puerta a más inversiones coreanas en Guatemala, que a la fecha suman más de 600 millones de dólares”, y son fuente importante de empleos.

El titular del Ministerio de Economía informó de los resultados de su gira de trabajo por Corea, Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, y España, donde promovió la atracción de inversiones -para la creación de empleos-, la búsqueda de nuevos mercados para los productos guatemaltecos y el apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

En Dubái, a donde acudió para inaugurar el pabellón de Guatemala en la Expo Universal, una de las mayores exposiciones del mundo, se entrevistó con empresarios interesados en aumentar las importaciones guatemaltecas de cardamomo y otros vegetales aromáticos.

En Barcelona participó en una conferencia convocada para tratar el tema de las Zonas Francas a la que asistieron unos 12 mil empresarios del mundo. “Este espacio nos permitió posicionar a Guatemala como el destino ideal para las inversiones”, recalcó.

Dijo que Guatemala, cuyo Gobierno recién logró que se reformará la ley en la materia para fomentar las inversiones y el empleo, tiene la ventaja sobre el resto de Centroamérica, cuyos ministros también asistieron al encuentro, de su cercanía geográfica al gran mercado de América del Norte encabezado por Estados Unidos.

El ministro Malouf resaltó además que la Inversión Extranjera Directa ascendió entre enero y el mes pasado a 942.8 millones de dólares, una cifra que representa la posibilidad de al menos 15 nuevos empleos formales.

El monto va en la meta de captar mil 200 millones de dólares por inversiones en el año, como parte de “los avances que resultan de un esfuerzo, coordinado y conjunto del Gobierno”, enfatizó.

Dijo que también avanza el proyecto de rehabilitación de un tren de carga de parte de la empresa Ferrovías, cuya operación estará bajo la rectoría del Estado, que en  épocas de alto costo del transporte marítimo sería una inmejorable opción para el traslado de mercancías de puertos guatemaltecos en el Pacífico al mercado de los países del norte.

Más contenido relacionado a esta institución

Muchos guatemaltecos vendrán a este centro, producto de una migración ilegal, pero a diferencia del pasado hoy lo hacen encontrando a instituciones públicas trabajando en que Leer más...
El Ministro de Trabajo y Previsión Social (Minstrab), Rafael Rodríguez, recibió este día propuestas de los proyectos para construir el Edificio Icónico de la Inspección Genera Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de funcionarios, autoridades locales y representantes de la comunidad, inauguró hoy los trabajos de construcción del Hospital Na Leer más...
El Ejército de Guatemala apoya al Plan Nacional de Vacunación a través de vacunar contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años en la brigada Guardia de Honor, zona 10, que es de Leer más...
Incluye:
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer hoy el nuevo Portal de Transparencia Presupuestaria, que fue rediseñado para facilitar la Leer más...
Retalhuleu Comunidad de El Asintal tiene mejor vía de acceso.   Baja Verapaz Autoridades analizan avances y retos en la seguridad alimentaria y nutricional.   El Progre Leer más...