Ministerio de Cultura anuncia suspensión de actividades celebración oficial de Bicentenario de la Independencia por la pandemia

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Amado Aguilar, confirmó hoy que por la emergencia de salud causada por la pandemia fueron suspendidas las actividades oficiales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional

Se “confirma que no habrá ninguna celebración al respecto”, dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de la lectura de un comunicado del MCD con el que se formalizó la suspensión de los actos oficiales. 

“Todas las celebraciones quedan suspendidas, no las vamos a realizar en otro momento. Por cuestiones de pandemia se cancelan todas”, reiteró el ministro de Cultura y Deportes

Dijo que se dejarán de gastar 68 millones de quetzales que estaban previstos para la celebración de actos oficiales de la conmemoración como conciertos, desfiles, actividades sociales, culturales y protocolarias, en cuya organización se dio marcha atrás por motivos del repunte del COVID-19.

El funcionario aclaró que otras actividades que son propias del presupuesto anual, como las obras de restauración y remozamiento del Palacio Nacional y los programas de trabajo del MCD, continuarán de manera normal.

En el comunicado emitido en la fecha, se establece que “a causa de la emergencia de la pandemia del COVID-19 en el país, y respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, el MCD resolvió cancelar “todas las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia”.

Destacó que “el programa cívico cultural del 14 de septiembre próximo, en el que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dirigirá a los guatemaltecos, se celebrará de forma virtual en una transmisión nacional por televisión y Canal de Gobierno, páginas web y redes sociales”.

“Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que se integrará con diez artistas nacionales”, quienes  participarán “en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el MCD no incurrirá en gastos para ello. Sus obras, que se realizarán con distintas técnicas de ilustración, darán un mensaje de unión y libertad”.

En la transmisión se presentará el concierto virtual “Septiembre Nuestro”, en el cual participarán artistas como David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli y “las instituciones artísticas de la Dirección General de las Artes del MCD (Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico, Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura), que ofrecerán presentaciones especiales y un programa de estampas guatemaltecas”.

Señaló que dichas actividades “serán previamente grabadas, en distintas fechas previas al 14 de septiembre, para guardar los protocolos de distancia física y aforo para la ceremonia, y se desarrollarán con el presupuesto ordinario del MCD. Esta cartera no incurrirá en gastos extraordinarios para ello”.

El MCD resaltó que el próximo jueves se inaugurará en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met) -, uno de los museos más visitados del mundo-, la exhibición de la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al. La pieza a exhibirse, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la “Reina Seis Cielo”, permanecerá en el Great Hall del recinto hasta agosto de 2024”

Tras indicar que el MCD “no ha gastado fondo alguno para el desarrollo de esta muestra”, pues los gastos de traslado y seguro de la pieza al extranjero han sido pagados por The Met, destacó que el próximo ocho de septiembre se abrirá el Museo Nacional de Arte de Guatemala en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Este día la Fuerza Aérea Guatemalteca cumple 100 años de existencia, labor y servicio al pueblo de Guatemala. 
El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente la conflictividad social en el área de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, desbordada en hechos que c Leer más...
A tres semanas del lanzamiento de la iniciativa “ApoyArte”, mil artistas completaron su proceso y a partir de esta semana, iniciará el proceso de acreditación en sus cuentas b Leer más...
  La Ministra de Educación, Claudia Ruíz informó que la inversión total en remozamientos para este año es de 9.1 millones de quetzales. La titular de Educación junto al vice Leer más...
El Presidente Alejandro Giammattei lidera la inauguración del Ciclo Escolar 2022 y de la Escuela Bicentenario en Finca La Industria, Escuintla.
Muy buenas tardes. Hago propio el vocativo enunciado por el maestro de ceremonias. Es un gusto acompañarles este día en este acto protocolario en el cual renovamos el Convenio Leer más...
Incluye: